martes, 29 de mayo de 2012

América quién sobrevive a una crisis y ATENAS el partenón de la corrupción




29-05-12 | POLÍTICA 
América Latina está mal preparada para la crisis




Así lo aseguró la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena (foto), a pesar de que la economía de la región crecería al menos 3,7% este año, empujada por el PIB de sus principales países. Aseguró que el problema es "el espacio fiscal"


Crédito foto: EFE


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió que una eventual salida desordenada de Grecia de la Eurozona sería más compleja para la región que el caso de Lehman Brothers.

"Nuestra región no está mejor que en 2007 en materia de espacio fiscal, por lo que está menos preparada para enfrentar una eventual crisis", afirmó Bárcena durante un foro sobre inversión en América Latina realizado en Santiago de Chile. Aunque al mismo tiempo explicó que "Latinoamérica tiene capacidades de políticas contracíclicas basadas en su fortaleza de bajo endeudamiento y provisión de reservas internacionales".

La titular del organismo dependiente de las Naciones Unidas destacó que la zona del Caribe es quizás la más vulnerable a la crisis en la zona euro, pero también reparó en los niveles de exportaciones de naciones como Brasil, Argentina y Perú hacia ese bloque.

Asimismo, enfatizó que los riesgos por el eventual impacto de una profundización de la crisis de la banca española, otra de las aristas de las turbulencias en el Viejo Continente, apuntan más a la venta de activos en América Latina que a la falta de fondos de sus filiales.

Sin embargo, Bárcena acotó que los sistemas financieros de Latinoamérica son sólidos y que firmas de países como Brasil, Chile y México pueden absorber potenciales expropiaciones de las subsidiarias ibéricas.

Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú empujarían este año el crecimiento económico de la región, que en 2011 se expandió cerca del 4,3 por ciento. La jefa de la Cepal destacó que la región cuenta con mayores reservas internacionales y un menor nivel de endeudamiento para enfrentar las turbulencias internacionales.

América Latina fue duramente golpeada por la crisis financiera provocada por el colapso de Lehman Brothers en 2008, que sufrió su impacto en los créditos y en la liquidez y provocó un desplome en los precios de las principales exportaciones de la región.






Atenas tiene su “Partenón de la corrupción” 







La Acrópolis tiene una nueva "atracción": la lujosa casa de un ex ministro acusado de lavado de dinero y convertida en una especie de templo del peculado 

Crédito foto: Gentileza Greek Reporter


"Tras el museo de la Acrópolis, la casa del ministro corrupto se ha convertido desgraciadamente en el mayor sitio de atracción aquí", constata una joven ateniense en esta calle considerada como una de las más caras de la capital.

"¡Ahí es, es ésta!". La casa de Akis Tsochatzopulos, ex ministro de Defensa, se ha convertido en parada obligatoria para los griegos y los turistas que recorren esta vía peatonal, rodeada de olivos y pinos, al pie de la Acrópolis.

Una anciana se santigua varias veces ante el gran portal negro, y mira con recelo y asco los dos pisos de la imponente casa y sus muros de color amarillo pálido. "Es una vergüenza, el ministro y todas esa gente del Pasok (el Partido socialista) que roban dinero y se llenan los bolsillos" asegura, enfadada, la anciana.

"Sabemos que hay además muchos otros ministros que también son corruptos", interviene Nikos, de unos treinta años.

Incluso los turistas se suman a la curiosidad local frente a la casa, y a los comentarios que los griegos hacen sobre ella. "Este pobre ministro, con su pobre salario. Así van las cosas en Grecia", explica, entre irónica e irritada, una griega a sus amigos británicos.

Akis Tsochatzopulos, ex ministro de Defensa (1996-2000), está ahora encausado -entre otros casos- por haber omitido declarar al fisco esta propiedad. A principios de abril, pocas semanas antes de las legislativas del 6 de mayo, fue detenido.

El 17 de abril, este cacique y miembro fundador del Pasok, fue acusado de lavado de dinero y de constitución de organización criminal, en un caso de oscuras compras de armamento. Fue encarcelado provisionalmente en una prisión de Atenas.

Tsochatzopulos está acusado de haber utilizado su función en el ministerio de Defensa para cobrar sobornos pagados a través de sociedades 'offshore' en contratos de compra de un sistema antimisil ruso y de submarinos alemanes.

Su detención -el primer arresto de un ministro en 20 años por este tipo de asunto-, constituye un "cuestionamiento de todo el sistema político griego", asegura un experto. "Es una manera de decir que hay otros corruptos y que todo el mundo lo sabe. (El ex ministro) era un ladrón y, además, arrogante, ya que se las arreglaba para que todo el mundo lo supiera", exhibiendo semejante tren de vida, explica.

Desde su encarcelamiento, la prensa griega no ha dejado de revelar las sumas gastadas por el ex ministro para la decoración de la casa, así como los viajes de la pareja Tsochatzopulos, cuyo matrimonio fue celebrado con gran pompa en Francia.



Fuente: AFP






No hay comentarios:

Publicar un comentario