lunes, 28 de mayo de 2012

El vicepresidente de Irán inició visita oficial a Cuba



28-05-12 | SOCIEDAD  
El vicepresidente de Irán inició visita oficial a Cuba



El segundo de Mahmoud Ahmadinejad (foto), Ali Saeidlo, está desde este lunes en La Habana para "afianzar las relaciones bilaterales". Se reunirá con el segundo de Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura


Crédito foto: AP



Saeidlo llegó a la isla en la tarde del domingo 27, según se detalló en un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano publicado en su sitio web. Además de reunirse con Machado Ventura, primer vicepresidente de la isla, el funcionario iraní "desarrollará otras actividades" que la nota oficial de la Cancillería cubana no especifica.


La llegada de Saeidlo se produce tras la visita que el pasado enero cursó a Cuba el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dentro de una gira por varios países de América Latina. En aquella ocasión, el iraní se reunió con el presidente Raúl Castro y también sostuvo un encuentro con su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006 y quien ha dedicado en los últimos años varias de sus "Reflexiones" (artículos) a alertar sobre la posibilidad de que un eventual ataque de los Estados Unidos e Israel contra Irán desate una guerra nuclear.

El Gobierno de Cuba apoya el derecho de Irán al uso de la energía atómica siempre que sea con fines pacíficos.

En cuanto a la cooperación bilateral, Cuba e Irán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó en 627 millones de dólares su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancaria, entre otros.

El gobierno de Irán fortaleció sus lazos de cooperación en los últimos años con Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario