lunes, 28 de mayo de 2012

¿Hubo un terremoto el día que crucificaron a Jesús?








   28-05-12 | SOCIEDAD
¿Hubo un terremoto 
el día que crucificaron 
a Jesús?





Siguiendo pistas religiosas y también geológicas, un estudio sostiene que los acontecimientos descriptos en la Biblia podrían no ser solamente alegóricos. Y aventura la fecha real de la muerte del Mesías




El capítulo 27 del Evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento hace referencia a un sismo que sacudió Jerusalén el día de la crucifixión. En los versículos 50 al 52 se lee: "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron". 

Un grupo de científicos estudió ahora los sedimentos del Mar Muerto para determinar si efectivamente hubo un terremoto en esa zona hace dos milenios. Su conclusión es que muy probablemente esa sacudida haya tenido lugar el viernes 3 de abril del año 33 después de Cristo.

Los geólogos Jeffeson Williams, del Supersonic Geophysical, y Markus Schwab y Achim Brauer, del Centro de Investigación alemán de Geociencias, estudiaron una playa -Ein Gedi- ubicada en la orilla oeste del Mar Muerto, a 13 millas de Jerusalén, cuyos sedimentos muestran que hubo allí al menos dos grandes terremotos: uno en el año 31 antes de Cristo y otro en una fecha ubicada entre el 26 y el 36 de nuestra era. Así lo explican en una artículo publicado en la International Geology Review

El único registro histórico del segundo movimiento es la Biblia. Pero el estudio ahora publicado expone las pruebas geológicas de que tal sismo tuvo lugar, aunque sin ser concluyente sobre la fecha. 

Ahora bien, combinando los datos geológicos con otros sucesos astronómicos e históricos, como que los cuatro Evangelios (es decir, las cuatro “biografías” de Jesús contenidas en la Biblia) sostienen que la muerte de Jesús tuvo lugar durante el mandato de Poncio Pilatos como procurador de Judea, el viernes 3 de abril del año 33 es la fecha más probable. De hecho, según los evangelistas, Cristo murió un viernes

"El día y la fecha de la crucifixión (el Viernes Santo) son conocidos con un fuerte grado de precisión", dijo Williams. Lo que estuvo más en duda fue el año. 

Entre las conclusiones de estos geólogos, figura lo siguiente:

Los cuatro evangelios y los anales de Tácito (historiador romano) coinciden en que la crucifixión tuvo lugar mientras Poncio Pilatos era procurador de Judea (del 26 al 36 después de Cristo).

Los cuatro evangelios dicen que la crucifixión tuvo lugar un viernes. 

También coinciden en que Jesús murió antes del comienzo del Sabat judío (crepúsculo del viernes).

Los evangelios llamados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) indican que Jesús murió antes del anochecer en el día 15 de Nizan, justo antes del inicio del ayuno.   

El evangelio según San Juan difiere de los sinópticos; aparentemente señala que Jesús murió antes del anochecer del día 14 de Nizan. 

Cuando se combinan estos datos del calendario judío con los cálculos astronómicos, del abanico de fechas posibles, la más probable es el viernes 3 de abril del año 33 después de Cristo.

Otro dato sobrenatural del relato bíblico de la crucifixión -la repentina oscuridad- será también estudiado por estos geólogos. Tres de los cuatro evangelios hablan de un oscurecimiento que habría tenido lugar entre el mediodía y las 3 de la tarde. Una hipótesis es que haya habido una tormenta de arena. Nuevamente, su terreno de estudio son los sedimentos del suelo en cercanías de Jerusalén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada