jueves, 31 de mayo de 2012

México: Peña Nieto "se desinfla" y la Izquierda le pisa los talones





31-05-12 | POLÍTICA

México: Peña Nieto

 "se desinfla" y la izquierda 

le pisa los talones





Un sondeo indica que el candidato del PRI, quien mantenía una distancia de más de 15 puntos porcentuales sobre sus competidores, cayó en las preferencias. Un abrupto ascenso de López Obrador lo dejó a 4 puntos





El estudio, publicado por el diario Reforma, marca notables diferencias con los resultados de encuestas recientes, en los que Enrique Peña Nieto aparece como un sólido favorito a las presidenciales de julio con intenciones de voto ampliamente superiores a las de sus rivales. En ésta, en cambio, ese margen se estrecha drásticamente.

El sondeo reveló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó, en una semana, del 42 al 38% de los apoyos. En contraste, Andrés Manuel López Obrador subió del 27 al 34 por ciento. Por su parte, la oficialista Josefina Vázquez Mota cayó del 29 a 23%, mientras que Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), avanzó del 2 a 5 por ciento.

El candidato de la alianza Movimiento Progresista registra un ascenso progresivo desde hace tres semanas, luego de desplazar a la panista como escolta. Sin embargo, ésta es la primera vez que se lo sitúa a menos de 10 puntos porcentuales de Peña Nieto.

Prueba de lo radicalmente distinto de esta encuesta es que, el último martes, la consultora Mitofsky otorgaba en un sondeo un 44,9% de las intenciones de voto a Peña Nieto frente al 27,4% de López Obrador. Un día antes, BGC indicó que la diferencia era todavía mayor

La consulta de Reforma, llevada a cabo del 24 al 27 de mayo mediante 1.515 entrevistas cara a cara y que tiene un margen de error de 2,9%, pone también por primera vez al político de izquierda como el favorito entre los electores que se declaran independientes.

Más allá de las suspicacias que pueda despertar este resultado, el aspirante de la izquierda se mostró exultante durante una conferencia de prensa en la que fue consultado al respecto. "Estoy muy contento" por el sondeo, dijo y afirmó que "el candidato de la televisión" se está "desinflando".

El líder de la izquierda, que perdió en los comicios de 2006 frente a Felipe Calderón por un estrecho margen de votos, comentó que su equipo tiene sus "propias mediciones" que coinciden con el sondeo de este jueves. Indicó, además, que no cambiará de estrategia.

"Yo no los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros, no voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos", manifestó. Comentó también que "los patrocinadores de Peña Nieto" están "muy nerviosos", en alusión a la cadena Televisa, a la que exhortó a no hacer "otra campaña sucia, otra guerra sucia, como en el 2006".


Ya sobrevuela el fantasma del fraude

En las tres últimas semanas se han producido algunas manifestaciones de repudio al candidato del PRI, partido que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000, incluidas las de un movimiento estudiantil que denuncia la manipulación mediática de los dos grupos televisivos del país para imponerlo como presidente.

Este jueves, representantes de 54 universidades mexicanas denunciaron, en una asamblea en Ciudad de México, que "se está gestando un fraude" en el proceso para la elección presidencial a favor de Peña Nieto. Esto "puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad", afirmaron los estudiantes en sus resoluciones provisionales, que deberán ser ratificadas en cada uno de los centros de estudios participantes.

En el evento, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los universitarios insistieron en que el proceso para la próxima elección presidencial está "manipulado" para volver a instaurar en el poder al PRI. "Nos manifestamos en contra de la manipulación mediática e inconformes con un proceso electoral manipulado que pretende restaurar el viejo régimen político", suscribieron los delegados de 54 universidades y centros de educación superior de todo el país en sus resoluciones. "Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto", agregaron los jóvenes, conformados en el movimiento #YoSoy132.




Los indignados 

de México se organizan 

y miran más allá 

de los comicios





Voceros de la flamante Coordinadora del Movimiento YoSoy132 aclararon que no manifestarán su apoyo a ningún candidato y que se pronuncian en contra de abstenerse o anular el voto en las elecciones de junio

Crédito foto: AP



"YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", señaló la coordinadora, que considera que las manifestaciones de los universitarios han "encendido una luz en la vida pública del país".

Los voceros se deslindaron de cualquier intento de partidos o personajes políticos de lucrar con el movimiento y rechazaron sugerencias como que tendrían vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según dijo la víspera Sergio Posadas Lara, candidato al senado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Rotundamente negamos esas declaraciones", replicó Oscar O'Farril, estudiante de psicología de la Universidad Iberoamericana, donde hace poco más de dos semanas comenzó a gestarse el movimiento estudiantil luego de una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que desató manifestaciones en su contra.

Los jóvenes han realizado algunas marchas y movilizaciones públicas para protestar por la cobertura mediática que perciben favorece a Peña Nieto.

Aunque esperan seguir el movimiento después de los comicios, dijeron que su objetivo de corto plazo es promover el voto informado y razonado en las elecciones. "Ahorita tenemos ejes de acción, si bien no definidos sí generales, que a lo mejor parecieran tener la fecha de caducidad el 1 de julio, pero sí buscamos trascender", comentó Carlos Cario, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México

"Este movimiento 132 trasciende el 1 de julio, este movimiento 132 trasciende la esfera política", añadió Saúl Alvídrez, del Tecnológico de Monterrey.

Como medidas inmediatas, los estudiantes reclaman a las autoridades federales y electorales a que el segundo y último debate del 10 de junio entre los cuatro candidatos presidenciales sea transmitido en una cadena nacional, es decir, por todos los canales de televisión. El primero, el 6 de mayo, fue emitido sólo por algunos medios.

El lunes, la principal cadena televisiva, Televisa, anunció que el debate de junio lo transmitirá por el canal 2 de televisión abierta, considerado el más importante del grupo. Hasta ahora, los debates presidenciales los transmitía por el canal 5.

Los jóvenes consideraron como un triunfo del movimiento el anuncio, en tanto han reclamado una mayor apertura y mejor cobertura de los medios del proceso electoral.

"Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el sentido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa", señaló la coordinadora en su comunicado.

Miembros del movimiento también han comenzado a manifestar su decisión de participar como observadores electorales en los comicios de julio.

Los jóvenes de 18 a 29 años registrados para votar el 1 de julio representan el 30% de los electores del país. De los 24 millones, 14 millones votarán por primera vez en elecciones presidenciales, según la autoridad electoral.


Fuente: AP




No hay comentarios:

Publicar un comentario