miércoles, 30 de mayo de 2012

Una serie sobre Pablo Escobar enciende la polémica en Colombia



30-05-12 | TELEVISIón

Una serie sobre 

Pablo Escobar 

enciende la polémica 

en Colombia





El estreno de Escobar, el patrón del mal, divide a la sociedad colombiana. Sus defensores aseguran que cuenta de manera narrativa los años más violentos en Medellín. Para sus críticos, es un mera exaltación. 

Vea el trailer

Crédito foto: www.pabloescobarinedito.com


Lo que no se puede negar es que Escobar, el patrón del mal despertó curiosidad entre los televidentes de Colombia. El primer capítulo de la producción -son 63 en total- logró 26,9 puntos de rating el lunes pasado, frente a una promedio de 13 puntos del resto de la programación, y se convirtió en el debut más visto de la televisión colombiana en toda la historia.

El estreno de la serie, producida por Juana Uribe y escrita por Camilo Cano, hijos de víctimas del narco, reinstaló en las conversaciones de los colombianos a Escobar, un delincuente que a fuerza de asesinatos y atentados con coche bombas dominó la escena de Colombia entre las décadas de 1980 y 1990.

Sus realizadores aseguran que la idea detrás del programa -que transmite Canal Caracol- es rescatar la memoria histórica de las víctimas que dejó el líder máximo del cártel de tráfico de cocaína más importante del país, dos décadas después de su muerte.

"Las generaciones modernas no saben quién fue Pablo Escobar, un personaje que permeó la vida de los colombianos durante 20 años", afirmó a EFE Uribe, hija de Maruja Pachón, una periodista secuestrada por el mafioso en noviembre de 1990, y sobrina de Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del "Patrón" en agosto de 1989.

Sin embargo, para los detractores, la vida del líder del cártel de Medellín llevada a la pantalla chica es una mera publicidad de asesinos y criminales que sólo servirá para debilitar más la imagen de la ciudad donde operaba Escobar y de Colombia en el mundo.

"A la televisión como vehículo de educación y cultura, no le aporta nada, pues el tratamiento no es documental, ni responde a una investigación académica rigurosa, el modelo es ficción y la participación de víctimas no dejará de ser más que algo anecdótico", aseguró el investigador Gabriel Levy al diario La Opinión.

Por su parte, el ex alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, quien enfrentó al capo narco durante su administración, consideró que "no se le puede seguir haciendo publicidad a un tema que le hizo daño a la ciudad y al país". "Volver sobre estos hechos siempre generará miradas sobre la ciudad y recordará esos elementos que hemos trabajado para superar", señaló.

Quienes la defienden aseguran que ayuda a no olvidar y que, en cierta manera, es un homenaje a las víctimas. El político Carlos Galán, hijo de Luis Carlos Galán, asesinado por orden de Escobar, afirmó que su padre "así como los centenares de valientes que dieron la lucha hubieran querido que recordáramos la historia sin odio".

Rodrigo Lara, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, otra de las víctimas, escribió en su cuenta de Twitter que deseaba que "El Patrón del Mal sirva para entender que algunos que ahora se muestran como combatientes del orden público en los ochenta callaban: por miedo o por complicidad".

En la piel de Escobar está el actor Andrés Parra, quien preparó al personaje a partir de una investigación seria, que trata de acercarse lo más posible a esa realidad. "Lo que van a ver es la radiografía de esa investigación, de los testimonios, de la carga periodística del personaje", indicó antes del estreno.

"Esta serie va más allá del cliché del malo. Nos va a mostrar qué fue lo que convirtió a Escobar en el peor criminal y cómo terminó", afirmó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario