jueves, 31 de mayo de 2012

Una corte federal de apelaciones de EEUU avala el matrimonio homosexual




31-05-12 | POLÍTICA
Una corte federal 
de apelaciones de 
EEUU avala 
el matrimonio 
homosexual 






Un tribunal de Boston halló inconstitucional una ley de 1996 que sólo consideraba válidas las uniones heterosexuales. La última palabra la tendrá la Corte Suprema. Barack Obama ya se había pronunciado a favor de las bodas gay





La corte de apelaciones le ha dado la razón a un juez de primera instancia que estableció en 2010 que la ley es inconstitucional al interferir con el derecho de un estado a definir qué es matrimonio, y que por tanto, niega a las parejas homosexuales los derechos federales que tienen en todos los estados las parejas heterosexuales, incluyendo la posibilidad de presentar declaraciones de impuestos conjuntas.

En su fallo unánime, el panel de tres jueces que integran la Corte federal de apelaciones de Boston establecieron que la ley de 1996 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer discrimina a las parejas del mismo sexo porque no les da la mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.

Según el analista Andrew Cohen, citado por la CBS, la Corte Suprema podría tomar el caso en otoño. "Esta es una gran noticia", dijo Cohen. "Es la primera corte federal de apelaciones de anular la ley federal, y lo hizo por unanimidad, con dos nombramientos republicanos, que afirman que la ley es inconstitucional porque viola los derechos de protección de la igualdad de las parejas del mismo sexo".

La ley declarada inconstitucional se llama Defensa del Matrimonio, y fue aprobada cuando parecía que Hawai impulsaba un proyecto que iba a permitir los matrimonios homosexuales, allá por 1996.

El tribunal de Boston no se pronunció sobre una disposición del recurso de apelación que pedía que los estados sin matrimonio del mismo sexo estuvieran obligados a reconocer las uniones homosexuales realizados en los otros estados. 

Desde entonces, varios estados han establecido sus propias barreras para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. En la actualidad, sólo ocho estados permiten las bodas gay. El pionero fue Massachusetts, en 2004. Después siguieron sus pasos Connecticut, Nueva York, Iowa, New Hampshire, Vermont, Maryland, el estado de Washington y el Distrito de Columbia. Las leyes de Maryland y Washington todavía no están en vigor y pueden ser objeto de referendos.

Ya en 2010, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que el departamento de Justicia no defendería la constitucionalidad de esta ley.

La sentencia de la corte federal de apelaciones no podrá aplicarse hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Es decir, que las parejas gays no podrán tener los mismos derechos que las parejas de distinto sexo hasta que el caso no lo revise el tribunal estadounidense de última instancia.

Puede encontrarse en adjunto el documento de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario