miércoles, 30 de mayo de 2012

Novedades en el libro de pases del narcotráfico


30-05-12 |  POLÍTICA Y LITERATURA
Novedades en el libro de pases del narcotráfico



El crimen organizado mexicano vive una violenta interna por el dominio de las rutas de la droga. La Mano con Ojos ahora responde al Cártel de Sinaloa y se hace llamar La Nueva Generación del Chapo Guzmán.



La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde actúa la banda criminal, realiza investigaciones para verificar si el grupo delictivo autodenominado Nueva Generación del Chapo es, en realidad, 'La Mano con Ojos' y sólo cambió su nombre. El procurador de justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que realizan las indagatorias correspondientes para confirmar esta versión, pues "el modus operandi es muy similar y consecuentemente creemos y consideramos que se trata del mismo grupo delictivo".

Originalmente, La Mano con Ojos respondía el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. De confirmarse el pase, ahora responderían al Cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo.

El cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.


El gobierno de Juan Manuel Santos reveló un pacto FARC-cártel de Sinaloa para extraer coltán, un mineral que se utiliza en la fabricación de insumos para computación


El general Óscar Naranjo Trujillo, director de la policía colombiana, detalló que la explotación de estas minas es una de las fuentes de financiación más importante de la guerrilla local. Además, explicó que las FARC comparten el negocio con el poderoso capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Están apareciendo como dos aliados para la explotación de la minería ilegal en Colombia, en el caso del coltán lo reflejan distintos correos hallados en diferentes dispositivos (electrónicos) de las FARC". Naranjo no lo confirmó, pero la prensa local asegura que las pruebas de esta alianza se encontraron en las computadoras decomisadas en septiembre de 2010 en el campamento del abatido jefe militar guerrillero conocido como "El Mono Jojoy".

De acuerdo con las declaraciones del funcionario de Santos, las FARC y los narcotraficantes mexicanos ocupan esas minas ilegales para el lavado de dineroproducto del narcotráfico. "Hay un marcado interés por esta explotación ilegal en las zonas de reserva indígena colombiana", afirmó.

El cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua (donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez), Durango, Sinaloa, Nayarit, y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. La banda criminal ahora diversifica sus negocios con este pacto con la guerrilla colombiana.

Ya en diciembre del año pasado, el diario colombiano El Tiempo, dio a conocerimágenes que confirman la alianza entre los narcos y las FARC. Las fotografías fueron extractadas de una de las computadoras de Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur de la guerrilla colombiana, que según el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, "está neutralizado" (aún cuando sus restos nunca fueron recuperados por el Ejército colombiano).


Una guerrillera herida en el último bombardeo del Ejército de Colombia afirmó que Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur, estaba en el lugar. "Si logró huir, debe estar herido", declaró
Crédito foto: Gentileza El Tiempo


"Yo alcancé a ver a «Patricia» herida (pareja de «Fabián Ramírez»), pero al camarada no lo vi por ningún lado. No sé si se lo llevaron o se quedó en el escombro", declaró “Tania”, la integrante de las FARC apresada luego del bombardeoEl Tiempo reveló las declaraciones de la guerrillera que permanece detenida en la base militar de San Vicente del Caguán (Caquetá).

El ministro de Defensa de Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera, informó que hasta el momento se  recuperaron seis cadáveres. "Se espera que en las próximas horas se localice e identifique si Ramírez cayó abatido en el ataque", informó El Espectador.

En declaraciones a  Caracol Radio, el funcionario detalló que siguen "registrando metro a metro el lugar, donde hay nuevas tropas para el aseguramiento y registro del campamento bombardeado".

Rivera, además, señaló que una unidad especial de las Fuerzas Militares fue desplegada en la zona, con el fin de hallar el cadáver del jefe del Bloque Sur de las FARC. "Todavía no se han podido identificar los cadáveres, pero nuestros hombres están avanzando en ese proceso de identificación, en el de remoción de escombros, levantar árboles y buscar otros cuerpos, y por lo tanto, aún no podemos confirmar las identidades de ninguna de las bajas en combate", advirtió.

El sábado 20 de noviembre, el presidente colombiano anunció que "aparentemente" habían abatido al jefe guerrillero. Según la información oficial, se trata delresponsable de la producción y el tráfico de cocaína. 

Las autoridades lo señalan como el encargado de las operaciones de las FARC con el crimen organizado mexicano. En septiembre de 2009, un grupo de cinco policías logró infiltrarse en el Bloque Sur del secretariado de las FARC para investigar la frondosa red de narcotráfico y blanqueo de capitales que había desarrollado (ver nota relacionada).

Los Estados Unidos ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permita su captura o muerte. Lo acusa de enviar cientos de toneladas de cocaína a ese país.

Entre los datos que trascendieron sobre la vida de este guerrillero, se conoció su crueldad. Hace dos meses, el propio Santos reveló un correo electrónico hallado en la computadora del fallecido "Mono Jojoy", en el que se detalla un pedido de permiso al secretariado para asesinar a su propio hermano.



El material ilustra una fiesta guerrillera en la que Ramírez  baila con otros guerrilleros y guerrilleras y consume whisky. Pero no está sólo acompañado de sus camaradas, en las imágenes aparecen las fotos de Wilson Burbano Ordóñez, alias "Reciclo" y Mario Sánchez Zavaleta, el enlace mexicano entre el Bloque Sur y el Cártel de Sinaloa.

Según los documentos, Burbano y Sánchez son hombres clave en la coordinación detráfico de drogas a través de México, Costa Rica y Panamá, donde hacen escala los cargamentos, para ser enviados a los Estados Unidos y Europa.


Guzmán, aparece anualmente en la lista de la revista Forbes  entre los multimillonarios del mundo. Tiene 54 años y se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


El presidente estadounidense recuperó en 2011 la primera posición del ranking que realiza la revista ForbesBill Gates y Zuckerberg están en los primeros puestos. Rousseff Carlos Slim, lo más destacado de América Latina
Crédito foto: Reuters


Barack Obama reconquistó la cima del listado, que había perdido el año pasado a manos de su par chino, Hu Jintao. De acuerdo con la publicación, la influencia del mandatario subió con el abatimiento del líder terrorista Osama Bin Laden y del dictador libio Muammar Khadafi. "Los Estados Unidos siguen siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo, con la economía más grande e innovadora y el ejército más mortífero", destacó Forbes.

El mandatario chino, por su parte, cayó dos lugares, ya que el segundo puesto del ranking es ocupado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien aspira a volver a la presidencia. En el cuarto escalón, aparece la primera mujer: Angela Merkel, la canciller del país más poderoso de Europa, quien lidia por estos días con la crisis que sufre la golpeada zona euro.    

La quinta posición es la primera que no es ocupada por un político. Allí se ubica el cofundador de Microsoft Bill Gates. Además de sus logros en el plano comercial, la revista destaca que su fundación benéfica apoyó el desarrollo de una vacuna contra la malaria que acaba de superar una prueba clínica clave. "La meta de Gates es eliminar esta enfermedad infecciosa como la mayor causa de muerte de su tiempo. Y puede conseguirlo", señaló.

El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, ocupa el sexto puesto, mientras que el papa Benedicto XVI está séptimo. Le sigue Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés).

En el noveno lugar, aparece Zuckerberg, quien a sus 27 logró en siete años lo que la CIA no consiguió en 60: "Saber lo que piensan, leen y escuchan 800 millones de personas", a través de la red social Facebook. El top ten lo completa el primer ministro británico, David Cameron.   

En el listado (que puede visitarse en el sitio web de la revista), el primer latinoamericano es una mujer: Dilma Roussef, presidente de Brasil, se ubica en el puesto 22. Le siguen dos mexicanos: el multimillonario Carlos Slim (23) y Joaquín "El Chapo" Guzmán(55), jefe narco del Cártel de Sinaloa, quien se convirtió tras la muerte de Bin Laden en el hombre más buscado del mundo. El presidente chileno, Sebastián Piñera (66), cierra la presencia de la región en el ranking 2011.

Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.

Entre los nombres más destacados que salieron de la lista este año se encuentran el ex director general del FMI Dominique Strauss-Kahn; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; y la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey




Fuente: Reuters-AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario