miércoles, 30 de mayo de 2012

Colombia: Uribe acusó al periodista liberado por las FARC de ser un impostor



30-05-12 |  POLÍTICA 
Colombia: Uribe acusó al periodista liberado por las FARC de ser un impostor



El ex presidente colombiano reprendió al reportero francés Roméo Langlois,liberado este miércoles tras 32 días en manos de la narcoguerrilla. Sugirió investigar qué relación tiene con sus captores y lo calificó de farsante
Crédito foto: Reuters



Horas después de que Romeo Langlois fuera recibido por la Cruz Roja en una irregular misión humanitaria, que incluyó la presencia de periodistas de Telesur en el área de entrega, Álvaro Uribe criticó al reportero de France 24 y Le Figaro.

"Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo", escribió en el primero de los dos mensajes de Twitter. En una segunda publicación, señaló a través de su cuenta @AlvaroUribeVel: "Langlois, ¿qué hacía en Colombia, qué relación tenía con FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar".

Langlois, que en un reciente documental acusó al ex mandatario de tener intereses en proyectos auríferos, fue capturado por el grupo terrorista el 28 de abril en una zona del sur del país donde acompañó a policías y militares en una operación antidrogas para hacer un reportaje.

Los guerrilleros lo liberaron este miércoles en la aldea de San Isidro, donde el periodista francés que lleva diez años viviendo en Colombia realizó sus primeras declaraciones, en las que habló del buen trato que recibió durante su cautiverio.

Además, pidió al Ejército que siga llevando a periodistas a las zonas de combate y que también "vayan con la guerrilla, como una forma de cubrir el conflicto armado que sacude al país desde todos los ángulos".







Fuente: EFE


Romeo Langlois fue liberado 

32 días después de ser 

secuestrado por las FARC





La narcoguerrilla entregó a una misión humanitaria encabezada por la Cruz Rojaal periodista francés que había caído en su poder a fines de abril. "Me trataron bien", dijo, aunque aseguró que su caso fue usado "políticamente"


Al bajar del vehículo en el que fue llevado hacia a la aldea San Isidro de Caquetá, el reportero respondió brevemente algunas preguntas de la prensa. "No me puedo quejar, fui tratado bien, (...) como un invitado", dijo, aunque reconoció que pasó la situación "a las duras". Contó, además, que no lo tuvieron amarrado, cumpliendo un pedido de él, y que el brazo en el que recibió un disparo "está bien".   

"Conmigo se hizo mucha política (...) y eso es triste", criticó. No indicó, no obstante, en qué sentido fue utilizado su secuestro. Aseguró también que "no necesitaba esta experiencia" para conocer de cerca el conflicto colombiano -hace 10 años que vive en el país trabajando como reportero- e invitó a los medios del mundo a cubrir la situación más de cerca.   

A lo largo de este miércoles, tanto personal de la CICR como la destituida senadoraPiedad Córdoba, quien junto a un emisario del gobierno de François Hollande completan la misión, fueron informando que el operativo, en un municipio no precisado del departamento de Caquetá (sur), se desarrollaba con normalidad.

Una vez que Langlois fue liberado, un miembro de la guerrilla subió a un improvisado estrado y leyó un comunicado de la banda rebelde, en el que las FARC volvieron a defender su causa y afirmaron que su objetivo es alcanzar la paz. Asimismo cuestionaron la visión que el Gobierno y la prensa da del grupo, desligándose de las acusaciones de que actúan como narcotraficantes. 

La misión llevará al reportero a Florencia, capital del departamento, antes de tomar un vuelo con destino Bogotá, donde se reencontrará con su familia. Se espera que entonces brinde una conferencia de prensa y luego viaje a París. 

La operación comenzó este miércoles 30 de mayo, bien temprano por la mañana. Siguiendo los protocolos firmados con la Cruz Roja en Colombia, sólo se contemplaba lavía terrestre o fluvial para concretar la entrega. Sin embargo, a último momento se hablaba de la utilización de un helicóptero en la misión.

El frente guerrillero que capturó al reportero de France 24 y Le Figaro había divulgado el lunes imágenes en las que se lo observaba en un buen estado de salud, algo que había generado preocupación luego de que se supiera que éste había resultado herido de bala en un brazo durante los enfrentamientos que devinieron en su captura.

Langlois, de 35 años, desapareció el sábado 28 de abril en medio de una emboscada del Frente 15 de las FARC. Cubría un operativo antidrogas con el Ejército de Colombia cuando fueron sorprendidos por la banda armada. En el episodio, murieron cuatro militares y otros ocho resultaron heridos.  

Las FARC, que en febrero se comprometieron a poner fin a sus secuestros con fines extorsivos, han negado que el caso de este periodista sea un plagio. En cambio, sostuvieron que él fue capturado en calidad de "prisionero de guerra", debido a que al momento en que Langlois cayó en su poder vestía atuendo militar. Las autoridades, sin embargo, rechazaron esa versión e insistieron en que fue raptado.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario