lunes, 28 de mayo de 2012

México: Peña Nieto aumenta su favoritismo entre el electorado




 28-05-12 | POLÍTICA 
México: Peña Nieto aumenta su favoritismo 



El candidato del PRI ostenta un 45% de apoyo y amplía su ventaja sobre sus perseguidores. El izquierdista López Obrador se consolidó en segundo lugar, mientras que la oficialista Vázquez Mota no puede detener su caída libre.


Crédito foto: EFE



Cuando falta poco más de un mes para los comicios, un sondeo de la firma BGC arrojó que Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 45% de las menciones, un número que no presenta cambios respecto a la última medición, del 13 de mayo.   

Andrés Manuel López Obrador, quien se postula por segunda vez para presidente, avanzó un punto porcentual hasta el 27% y reafirmó el lugar de escolta, al que pasó semanas atrás tras desplazar a Josefina Vázquez Mota.

En la encuesta, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) bajó a un 24% de las intenciones de voto desde el 26% que conseguía en el sondeo anterior.   

Peña Nieto confirma, en este estudio, el amplio favoritismo del que goza para los comicios del 1 de julio, en el que el PRI -que gobernó el país durante 71 años consecutivos hasta 2000- se encamina a retomar el poder.

Los intentos tanto de López Obrador como de Vázquez Mota de vincularlo con figuras controvertidas de su partido y de mostrarlo como una continuidad de lo que fue un modelo plagado de corrupción y acusado autoritarismo no han hecho mella en su imagen.      

La aspirante oficialista, una economista de 51 años, busca una tercera gestión consecutiva para el PAN, que ganó la presidencia en históricas elecciones en el año 2000 al PRI. Pero rema a contracorriente por el desgaste que ha dejado la cruda violencia del narcotráfico y un magro desempeño de la economía.       

El representante de la izquierda, en tanto, intenta conseguir la presidencia que se le escapó por poco en 2006, cuando Felipe Calderón lo derrotó. Entonces, López Obrador denunció un fraude en su contra y encabezó protestas y un bloqueo que duró meses en una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México, de la que era alcalde. 




Fuente: Reuters


No hay comentarios:

Publicar un comentario