lunes, 28 de mayo de 2012

Los candidatos mexicanos se enfrentan a Sicilia y las víctimas de la violencia




  28-05-12 | POLÍTICA 
Los candidatos mexicanos se enfrentan a Sicilia y las víctimas de la violencia 


El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que hasta ahora ha rechazado las propuestas contra el narco de los aspirantes a la presidencia, recibió con severas críticas a la oficialista Vázquez Mota


Crédito foto: EFE


El poeta Javier Sicilia, cara de esa agrupación de víctimas de la inseguridad, dio por iniciado el ciclo de diálogo con fuertes críticas contra el Gobierno y la campaña electoral para definir al sucesor de Felipe Calderón.  

"Hoy parece que las urnas electorales no alcanzarán para responder a los sueños rotos de la patria", afirmó. Al referirse a la ola de violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 60.000 muertos desde 2006, consideró que México está "ante un proceso electoral atrapado en un callejón sin salida". Está tomado "por la hipocresía, el cinismo y la delincuencia", agregó.

Antes de comenzar a recibir a los candidatos en el Castillo de Chapultepec, Sicilia recordó que las víctimas "no han recibido un gramo de justicia" todavía de las instituciones mexicanas.

La primera en asistir al encuentro fue Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN). El poeta fue duro con ella y su fuerza política y criticó que parezcan "tener sólo imaginación para la violencia" sin articular fórmulas desde el poder para ponerle fin.

"Mientras la ciudadanía vive en la indefensión, usted y su partido gastan en campañas millonarias y en demagogia", dijo a Vázquez Mota, después de leer unos versos del escritor mexicano Octavio Paz y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. También cuestionó que el PAN se haya "contentado con acusar de corruptos a los otros partidos" sin construir caminos para la paz verdaderos.

"Su candidatura significa la continuidad de una política que nos ha sumido en el horror, la miseria y el despojo. Vemos el señalamiento duro a las corrupciones de los otros partidos, pero incapacidad autocrítica para ver el del suyo", declaró.

Poco antes de participar en el encuentro, Vázquez Mota señaló que la paz se debe "ir reconstruyendo hogar por hogar". "En cada familia víctima del delito hay una historia y un quebranto, no una estadística", señaló.

En el acto de este lunes, las víctimas interpelarán y dialogarán también con Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

El MPJD, que se creó a principios de mayo de 2011, considera que todo lo relacionado con el tráfico de drogas debe ser analizado como un problema de salud, no de seguridad nacional, como ha ocurrido durante el mandato de Calderón.

Los cuatro candidatos buscarán la presidencia en los comicios del 1 de julio próximo, para los que están llamados a votar casi 80 millones de ciudadanos. Peña Nieto lidera los sondeos con alrededor del 20 por ciento de los apoyos, aventajando a sus rivales, Vázquez Mota y López Obrador, que pelean el segundo lugar. Quadri marcha último en la lista con un promedio del tres por ciento de aceptación popular.



Fuente: DPA-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario