lunes, 28 de mayo de 2012

Movimiento por la Paz reprocha a Peña Nieto por operativo en Atenco








28-05-12 | POLÍTICA 
Movimiento por la Paz reprocha a Peña Nieto 
por operativo 
en Atenco

Una de las víctimas acusó al priista de provocar violencia contra su pueblo en 2006, cuando era gobernador del Estado de México
Por Tania L. Montalvo



Peña Nieto fue el segundo candidato en reunirse con los integrantes del Movimiento por la Paz (Tania L. Montalvo/CNNMéxico).







(CNNMéxico) — Al reunirse con los integrantes del Movimiento por la Paz, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue cuestionado por su papel en el operativo policial en Atenco en 2006.
Trinidad Ramírez, habitante de ese poblado en el Estado de México, aseguró que “la herida” de su pueblo “se mantiene abierta”.


"El 3 y 4 de mayo de 2006 tú ordenaste el operativo contra nuestros pueblos, la violencia la provocó tu gobierno", le dijo Ramírez a Peña Nieto.


En esa fecha, un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial en la segunda localidad. Las acciones de los policías culminaron con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra “al menos 26 mujeres”, según organizaciones no gubernamentales.


El gobierno del Estado de México fue acusado de represión y violación de los derechos humanos, lo que repercutió en la imagen política de Peña Nieto, quien gobernó la entidad entre 2005 y 2011. Pero en 2009 la Suprema Corte de Justicia lo deslindó de las acusaciones.


"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de las policías que actuaron en ese operativo (...) Atendí las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y donde es un proceso que se sigue y corresponderá al poder judicial definir las sanciones para quienes se pruebe hayan intervenido", respondió Peña Nieto.


El priista dijo que ese episodio dejó mayores lecciones para que el uso legítimo de la fuerza pública deba hacerse bajo protocolos que permitan el respeto "irrestricto" de las libertades.


Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz le dijo a Peña Nieto que ni para él ni su partido existen los “casi 60,000 muertos, 20,000 desaparecidos y los cientos de miles de desplazados”.


"No hicieron (el PRI) ninguna limpieza honorable de sus filas", le cuestionó y aseguró que su campaña representa la continuación de la violencia en el país.


José Carlos Castro, un habitante de Veracruz, aseguró que su familia desapareció en el municipio de Xalapa y afirmó que “muere todos los días” pensando en dónde están. "En su momento busqué al gobernador del estado, Javier Duarte. Fue más fácil ver al presidente de la República".


Los cuatro candidatos a la presidencia de México se reúnen este lunes con los integrantes del Movimiento por la Paz. 


Peña Nieto reconoció que gracias a la lucha del movimiento se lograra la Ley General de Víctimas. Dijo que México ha cambiado, pero “no necesariamente se ha visto traducido en condiciones de orden, de paz y de oportunidades para los mexicanos".


Sicilia y otros activistas integraron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que sostuvo reuniones en 2011 con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.


El movimiento surgió después del 28 de marzo de 2011, cuando fue encontrado el cadáver del hijo del poeta, Juan Francisco Sicilia, junto con el de otras seis personas dentro de un auto en el municipio de Temixco, en Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario