martes, 29 de mayo de 2012

El sismo arruina la historia italiana: así quedó la catedral de Mirandola






29-05-12 | SOCIEDAD 
El sismo arruina la historia italiana: así quedó la catedral de Mirandola




Su construcción comenzó en 1440 y contenía la iglesia Santa María Maggiore, de estilo gótico. La última restauración fue en 1885, con una fachada renacentista. 




El altar de la iglesia es la zona del edificio que peores consecuencias sufrió tras el segundo sismo en menos de diez días. En las imágenes que llegaron a primera hora, después del temblor de 5.8 grados en la escala Richter, se puede observar la destrucción de la bóveda que enmarcaba el final de la nave principal del templo.





Se trata de un edificio levantado en el Siglo XV por iniciativa de dos mecenas del lugar, Giovanni y Francesco I Pico. Desde su primer diseño, en 1440, pasaron tres décadas hasta que los hermanos Galetto y Anton María tomaron la posta para culminar la primera parte de la obra.





Luego vendrían numerosas restauraciones y modificaciones hasta que, en 1885, la fachada fue reconstruida para impregnarla con un estilo "pseudo-renacentista", según la definición de los especialistas.

La parte interior de la nave conservaba valiosas pinturas, frescos, y monumentos fúnebres. Su campanario está montado a 48 metros de altura. Mientras que la parte inferior se terminó cerca del año 1500, la torre se erigió mucho después, siendo inaugurada hacia 1889.

La nave había sufrido daños importantes en el primer terremoto de 2012, producido en 20 de mayo, mientras que este martes 29 terminó de derrumbarse la cúpula con el fresco que presidía las ceremonias religiosas.





Il Duomo de Mirandola no es la primera iglesia que sufre las consecuencias de los temblores. En San Felice, los tres templos más importantes sufrieron daños definitivos, especialmente el castillo La Rocca, orgullo de la ciudad.

La torre del reloj de Finale Emilia, del siglo XIV, también quedó seriamente dañada, mientras que las pinturas que se exhibían en la iglesia de San Carlo, realizadas por Giovanni Francesco Barbieri, conocido como Il Guercino, sufrieron daño totales a causa del derrumbe del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario