jueves, 14 de julio de 2011

Barack Obama cuestionó a los republicanos: "Están jugando" con la deuda

14-07-11 | POLÍTICA

Barack Obama 

cuestionó 

a los republicanos: 

"Están jugando" 

con la deuda




El presidente de los EEUU pidió "tomar decisiones" en las negociaciones para evitar la moratoria. Dijo que los estadounidenses perderán la paciencia si no se resuelve este tema
Crédito foto: AP

En una entrevista televisiva, Barack Obama señaló que piensa que "en un momento dado los estadounidenses van a perder la paciencia si piensan que (los políticos) están jugando y no toman con seriedad los problemas para resolverlos".

La conversación fue grabada antes de la quinta reunión consecutiva en la Casa Blanca entre el mandatario y los líderes demócratas y republicanos para negociar los cambios presupuestarios. Tras ese encuentro, Mitch McConnell, representante republicano en el Senado, declaró que probablemente no se reunirán el viernes, aunque seguirán negociando en los próximos días.

Antes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "pese a todo, ha habido progresos. Se han discutido detalles y proposiciones importantes". "Este acuerdo está a nuestro alcance, (pero) requiere que se piense en los estadounidenses en su totalidad y no sólo en pequeños grupos de cada partido", añadió.

De acuerdo con uno de los representantes demócratas, en una de las reuniones, Obama advirtió a los congresistas que "llegó el momento de tomar decisiones" para resolver este problema, que se viene dilatando desde hace varias semanas.

En la entrevista con la cadena CBS3, el presidente admitió que los ciudadanos esperan él y los congresistas "se deshagan de las posturas políticas, se dejen de jueguitos y resuelvan este problema".

"Dije querer un acuerdo de gran trascendencia para reducir nuestra deuda y nuestro déficit de miles de billones de dólares. Dije que estaba dispuesto a hacer dolorosos recortes en los gastos. Estoy dispuesto a modificar los gastos obligatorios, como (los programas sociales) Medicare y Medicaid. Y dije que, a cambio, hacía falta que la gente como yo, que tuvo mucha suerte, contribuya a los sacrificios que son necesarios" pagando más impuestos, explicó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio plazo hasta el próximo 2 de agosto para lograr un acuerdo que permita un aumento del techo de la deuda actual, de cerca de 14,3 billones de dólares, para impedir una moratoria en los pagos.




Fuente: AFP- EFE - Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario