lunes, 11 de julio de 2011

Brasil no logró interesados para el tren bala

11-07-11 | NEGOCIOS

Brasil no logró 

interesados 

para el tren bala



El proyecto busca unir San Pablo y Río de Janeiro. Es una obra clave, que el gobierno de Rousseff esperaba tener lista para las Olimpiadas 2016. Con una inversión estimada en US$ 20 mil millones. Hubo quejas por los elevados costos de la obra. Volverá a licitarse

La recepción de ofertas para la construcción y gestión del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y San Pablo finalizó sin que se presentaran proyectos interesados, informó una fuente de la agencia controladora del sector.

"La jornada para la presentación de las propuestas se cerró y no hubo ofertas presentadas" ante la Bolsa de Valores de San Pablo, informó un vocero de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).

Ante la ausencia de interesados, el Gobierno deberá fijar otra fecha para una nueva tentativa, aunque también podría aprovechar la oportunidad para introducir reformas substanciales en el proyecto.

Se trata de una de las inversiones más ambiciosas de Brasil, con un costo estimado en más de US$ 20 mil millones, para unir a las dos principales ciudades del país. El Gobierno espera que pueda ser utilizado para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro en 2016.

La presentación de propuestas en la Bolsa de San Pablo para definir el vencedor ya fue postergada dos veces, en noviembre de 2010 y en abril de este año, a pedido de los propios consorcios participantes y de la ANTT.

Las mayores empresas constructoras de Brasil, que serían responsables por la construcción y la logística del proyecto, por lo menos en su fase inicial, junto con socios extranjeros, habían enviado señales durante la semana pasada de que no presentarían propuestas este lunes.

El Gobierno de Dilma Rousseff mantuvo la presentación de ofertas para este lunes a pesar de la renuncia, la semana pasada, del ministro de Transportes en medio de denuncias de corrupción contra altos funcionarios de esa cartera.

El Estado brasileño iba a ser socio y a aportar una parte del capital de inversión. El ganador de la licitación iba a ser el que presentara una mejor oferta de tarifa, de la que se había fijado un techo de 200 reales, unos 127 dólares.

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