lunes, 11 de julio de 2011

Lima inauguró su tren eléctrico tras 25 años

11-07-11 | POLÍTICA

Lima inauguró 

su tren eléctrico

 tras 25 años




Se trata del primer medio de transporte masivo de la capital peruana y estará en pleno funcionamiento recién en octubre. El presidente Alan García, que impulsó su construcción en 1986, asistió al primer viaje
Crédito foto: EFE



El tren, construido por un consorcio formado por la firma brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero, unirá nueve distritos de Lima en un recorrido de 22 km, en su mayoría por un viaducto elevado. Según informaron las autoridades, el servicio será gratuito para los pasajeros hasta fines de septiembre, fecha en que finalizará el período de prueba. A partir de octubre, aplicará tarifas populares.

El ferrocarril cuenta con cinco formaciones y un total de 30 vagones con capacidad para transportar a 1.200 personas por cada tren. Será operado por el consorcio formado por la argentina Ferrovías y la peruana Graña y Montero y podrá soportar eventuales sismo de hasta 9 grados Richter.

El sistema eléctrico de transporte comenzó a construirse en 1986 por iniciativa del presidente Alan García en su primer gobierno, pero luego fue paralizado por los sucesivos gobiernos ante las denuncias de presuntos sobreprecios e irregularidades. Las sospechas, sin embargo, no fueron confirmadas por ninguna de las investigaciones que se realizaron desde entonces.

García, quien asistió al viaje inaugural, recordó que el tren comenzó a construirse "contra viento y marea" y que luego fue abandonado "en medio de burlas y escarnio". Pero destacó que pese a que fue "acusado e insultado" ese proyecto, "se impuso la razón" y ya circula en Lima. "No es una obra para una élite ni para cinco años, sino para que dure un siglo", añadió el mandatario, que concluye su segundo mandato el 28 de julio.

Los cinco trenes son de fabricación italiana y datan de la década del 80, pero han sido modernizados, según informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Ya se han mandado construir 19 trenes nuevos en Francia y llegarán dentro de un año, añadió.





Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario