sábado, 16 de julio de 2011

Los niños también hacen la revolución en Libia

16-07-11 | POLÍTICA

Los niños también 

hacen

 la revolución en Libia




Un "escuadrón" infantil se dedica a preparar las armas rebeldes, esperando "que Dios los ayude a ganar la guerra" contra Khadafi. En Turquía, se inician conversaciones para ponerle fin al conflicto, que ya lleva cinco meses



"Los estamos limpiando y luego se los damos a los revolucionarios, sin polvo adentro, para ayudarlos a ganar la guerra", asegura Raed Hussein, mientras trabaja prolijamente limpiando y aceitando un fusil en Misrata, una de las ciudades ubicada en el centro de los combates entre rebeldes y las fuerzas gubernamentales que aún responden a Muammar Khadafi.

Sus dedos ya se han vuelto hábiles en el nuevo trabajo. El pequeño grupo parece haberle tomado la mano a la tarea y progresa con tranquilidad. No temen accidentes,pero toman sus precauciones.

"Primero los aseguramos, después los limpiamos y luego los enviamos a los revolucionarios. Quizá Dios los ayude a vencer", explica uno de los compañeros de Hussein.

Las tareas de mantenimiento son llevadas a cabo con una naturalidad que por un momento corre el foco del campo de batalla, la cual continúa a pocos kilómetros de distancia del "cuartel" infantil.

Allí, en el desierto, las relucientes armas rebeldes se acercan cada vez más a Trípoli, dominando las montañas del oeste. En algunas regiones, sus fuerzas adolecen de una estructura poco clara y no tienen armamento pesado. Dependen -a veces demasiado- de los civiles que colaboran con la ilusión de ponerle fin a una dictadura de más de cuatro décadas. Ni estos chicos ni sus padres han conocido otro gobierno que no sea el de Khadafi.

Tanto en el plano diplomático como en el militar, Libia parece encaminarse a la caída del régimen. Este viernes se iniciaron en Turquía una serie de reuniones entre representantes de gobiernos árabes y occidentales para buscar una salida política a la situación, una guerra que lleva más de cinco meses y que desangra tanto a la población como a la economía del país norafricano.

Los 41 años del actual gobierno en el poder podrían llegar a su fin si Khadafi accede a entregarlo sin condicionamientos, una exigencia de los rebeldes. Estos se han mostrado inflexibles en buscar una transición sin resabios del beduino -que ha intentado delegar su mando en uno de sus hijos- ni de sus hombres de mayor confianza.

Entre tanto, más de 900 muertes han dejado los bombardeos que inició la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia desde hace más de tres meses,según la cadena Telesur. Aunque la OTAN ha asegurado que los bombardeos son para atacar objetivo militares, cientos de civiles y de las propias fuerzas separatistas han sido asesinados o están ravemente heridos, y varias zonas rurales, educativas y médicas han quedado devastadas por los constantes ataques, que se realizan desde mar, tierra y aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario