sábado, 16 de julio de 2011

La represión en Siria dejó al menos 32 muertos

16-07-11 | POLÍTICA

La represión en Siria 

dejó al menos 32 muertos





Más de un millón de personas se manifestaron en 350 localidades de todo el país. Fue una de las protestas más masivas desde que comenzaran las revueltas. Se celebra una conferencia opositora en Estambul


De las 32 personas que fueron asesinadas el pasado viernes en Siria, 23 eran de Damasco, según informó el grupo opositor La Revolución Siria. Esta es la mayor cifra de muertos registrada en la capital del país, desde que comenzaran las protestas contra el presidente Al Assad, el 15 de marzo.

El pasado viernes se cumplieron precisamente cuatro meses desde que comenzaran las manifestaciones para pedir el fin del régimen. Además de marchar en Damasco, miles de opositores lo hicieron también en ciudades como Deraa, en el sur; Idleb, en el norte; Homs, en el oeste; Deir el Zur, en el este y Al Qamishly, al noreste.

Como cada viernes en Siria, las protestas se produjeron después de los rezos musulmanes de mediodía. La jornada de manifestaciones fue bautizada como "Viernes de los cautivos por la libertad".

Esta protesta se produjo dos días después de que algunos miembros de la oposición siria subrayaran en Bruselas que no están dispuestos a dialogar con el régimenmientras continúe la masacre contra la población.

El Gobierno no autoriza la presencia de corresponsales u observadores independientes en su territorio así que toda la información disponible, que no puede ser contrastada,proviene de opositores y de organizaciones de derechos humanos. Según ellos, las fuerzas oficialistas mantienen detenidos a unos 15.000 manifestantes han acabado con la vida de entre 1.450 y 2.000.

Entre tanto, ya ha comenzado en Estambul, Turquía, una "conferencia de salvación nacional" en la que participan más de 300 opositores sirios de diversas tendencias. El objetivo es derrocar a Bashar al Assad, y para ello, "tenemos un plan que expresa nuestras propuestas para el futuro, para los cambios en Siria, para un régimen libre y democrático", según expresó al Maleh, abogado de 79 años y militante por los derechos humanos.

"Vamos a ver si alguien tiene objeciones al mismo y haremos las correcciones razonables", indicó este sirio. Después votaremos para constituir un grupo de aproximadamente 15 personas que seguirá actuando fuera de Siria. Vamos a contactar el interior y el exterior de Siria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario