martes, 12 de julio de 2011

Europa hace temblar a la economía mundial

12-07-11 | POLÍTICA

Europa hace 

temblar 

a la 

economía mundial




Los mercados desconfían de la capacidad de pago de Italia y España. No se descarta un "default parcial" de Grecia. El BCE compró bonos europeos para calmar la incertidumbre. Berlusconi: "No es un momento fácil"
Crédito foto: Reuters

Los países de la eurozona ya no excluyen una cesación de pagos parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo plan de rescate que preparan para Atenas, según ha asegurado el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.

El Eurogrupo desoye así los avisos del Banco Central Europeo (BCE), que se opone a cualquier cesación de pagos de Grecia y avisa de que desencadenará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar al provocado por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

"El BCE ha dicho que reafirma su posición, pero los 17 ministros ya no excluyen esto (en referencia a un impago parcial), así que tenemos más opciones con las que trabajar", ha dicho De Jager en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

El Eurogrupo había excluido hasta ahora la posibilidad de un impago de la deuda griega. De hecho, en su anterior reunión del 2 de julio, los ministros de Economía de la eurozona se comprometieron a lograr una contribución de la banca al segundo rescate que permitiera "una reducción sustancial de las necesidades de financiación anuales de Grecia, evitando un impago parcial".

El ministro holandés ha admitido que "decir que por un lado queremos una participación sustancial del sector privado y por otro evitar en todo momento un impago parcial era contradictorio".

El enfrentamiento entre el BCE por un lado y Alemania y Países Bajos por otro impidió el lunes avanzar en el segundo rescate de Grecia y concretar las modalidades de participación del sector privado. El acuerdo se retrasará probablemente hasta septiembre pese a la inestabilidad de los mercados.

El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros sumó más leña al fuego. Considera que la suspensión de pagos de Grecia puede resultar inevitable, por lo que subraya la necesidad de neutralizar que este evento de crédito se produzca de manera desordenada.

"Grecia enfila hacia un 'default' y/o una devaluación desordenada con consecuencias incalculables", señala Soros en una columna de opinión en el diarioFinancial Times, donde afirma que "para cambiar este en apariencia inexorable proceso hace falta un 'plan B' de manera urgente" y advierte de que "una suspensión de pagos de Grecia puede ser inevitable, pero es necesario que no sea desordenada". 

Italia es la gran preocupación. Con una deuda de US$ 2 billones, alta evasión fiscal y un magro crecimiento, los mercados no creen que puedan cumplir con sus obligaciones.

La oposición exige la renuncia de Berlusconi, quien curiosamente, guarda silencio hace varios días. El premier emitió un comunicado el martes en el que admitió la gravedad del cuadro.

"Para nosotros, para Italia, este no es ciertamente un
momento fácil
", expresó Berlusconi. "Las medidas que se discuten en el parlamento acelerarán la reducción de la deuda. Ya este año, llevaremos el balance primario a un superávit significativo", afirmó.

Para tranquilizar a los inversores, el presidente del Senado italiano anunció este martes que propondrá la adopción antes del jueves del plan de austeridad. Al mismo tiempo, el ministro de Economía y de Finanzas Giulio Tremonti salía de la reunión del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) en Bruselas antes del final para regresar a Roma y "cerrar" el plan de austeridad.

La adopción del plan de austeridad por el Senado estaba prevista antes del 21 de julio pero el presidente de la Cámara Alta, Renato Schifani, dijo que propondría adelantarla una semana."Creo que es necesario e indispensable dar al extranjero una señal de cohesión de nuestro país y es importante que el plan de rigor se vote antes del jueves y no después", declaró a la prensa antes de una reunión con los presidentes de los grupos.

Hasta los jefes de la oposición de izquierda y del centro afirman estar de acuerdo con una adopción "muy rápida" de este plan para que la Cámara de Diputados lo ratifique antes del domingo.

Este plan de austeridad de 47.000 millones de euros adoptado por el gobierno el 30 de junio permitirá a Italia alcanzar casi el equilibrio presupuestario en 2014. Su déficit se elevaba al 4,6% del PIB en 2010.

España, por su parte, no puede parar el efecto contagio. Sabe que si cae Italia, será una víctima segura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió de urgencia con la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para analizar la situación de los mercados financieros, después de que en las últimas horas las presiones sobre la deuda española se hayan recrudecido.

Zapatero, a la salida de la reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió a Alemania que asuma un rol más preponderante en la crisis. Los bonos de la deuda de España e Italia cotizaron a valor de "bonos basura" (de alto riesgo de caer default)

Los ministros de Finanzas de la UE bajaron un mensaje tranquilizador. Tras reunirse, emitieron un comunicado en el que se comprometen a abordar "cualquier debilidad que destapen las pruebas de resistencia al sector bancario" que se publicarán el próximo viernes. Precisaron que habrá ayudas públicas en caso de necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario