sábado, 16 de julio de 2011

Ex ministro libio confesó crímenes y negocios de Muammar Khadafi

16-07-11 | POLÍTICA

Ex ministro libio

 confesó crímenes 

y negocios 

de Muammar Khadafi





Abdurrahman Shalgam, ex ministro del Exterior del régimen, reveló que el coronel pagó 200 mil dólares para matar "como a un cordero" a un ex colaborador queintentó derrocarlo


El ex funcionario ocupó su cargo más alto en el régimen desde 2000 hasta 2009. En una entrevista que publica hoy el diario árabe Al Hayat revela numerosos crímenes cometidos por Muammar Khadafi.

Cinco meses después del inicio de las revueltas contra Khadafi, Shalgam habla de negocios sucios, atentados y actos brutales de venganza.

Entre otros, relata el caso de un antiguo colaborador de Khadafi que en 1983 había huido a Marruecos tras un intento frustrado de golpe de Estado. Entonces, el beduino le pagó al país vecino 200.000 dólares (unos 140.000 euros) para que se lo entregaran y "matarlo en Libia como a un cordero", según Shalgam.

El ex ministro asegura que Khadafi le regaló un avión al ex dictador egipcio Hosni Mubarak y que el jefe durante muchos años de los servicios secretos en Egipto, Omar Suleiman, con un papel destacado también en el proceso de paz en Cercano Oriente,era "el hombre de Libia en Egipto".

A su vez, Shalgam señala que Khadafi apoyó a varios grupos armados en Yemen.

El ex diplomático se explaya además sobre la forma de trabajar del dictador, del que afirma que detesta firmar documentos y que por eso gobierna con órdenes dadas al teléfono.

"Se ve a sí mismo como una personalidad extraordinaria", añade, una definición que no sorprende a quienes lo conocen.

El político dejó de ser ministro del Exterior en 2009 y fue sucedido por Moussa Koussa, para dedicarse a ser embajador libio ante la ONU en Nueva York. Tanto Koussa como Shalgam dimitieron en cuanto Khadafi comenzó a reprimir las protestas contra su régimen con el Ejército y mercenarios extranjeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario