sábado, 16 de julio de 2011

Las calificadoras tampoco son justas con América Latina

15-07-11 | POLÍTICA

Las calificadoras

 tampoco 

son justas 

con América Latina





A pesar de que países de la región colocan bonos a menores tasas que la Europa en crisis, siguen teniendo notas de deuda más riesgosas. El crecimiento sostenido del Cono Sur tampoco importa para Moody's, S&P y Fitch
Crédito foto: Reuters


Las notas de las Big Three que reflejan la capacidad de repago de un país tampoco son justas con América Latina. Las cinco economías con calificación grado de inversión (Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Chile) y la que está a un paso de dar el salto (Uruguay) son las más perjudicadas.

Hay varios ejemplos de los últimos meses para enumerar.

Italia es la nueva oveja descarriada de Europa. Los inversores recelan de su disciplina fiscal y de su capacidad de cumplir con sus obligaciones. El país colocó 1.716 millones de euros en bonos a quince años con una tasa de rendimiento del 5,90%, el mayor dato desde la introducción del euro. La nota de Italia para las consultoras es de las más altas: A+ (S&P), AA- (Moody's) y Aa2 (Fitch).

Brasil fue noticia hace unas semanas por lo contrario. Aprovechó el apetito de títulos de  los emergentes y vendió bonos por US$ 500 millones al 4,1%, un nivel jamás ofrecido por ese país a inversores extranjeros. A pesar de ser una tasa inferior a la de Italia, Brasil tiene una calificación más baja: BBB - (S&P) y BBB (Moody's). Las calificadoras tampoco tienen en cuenta que el país europeo crecerá, a lo sumo, 0,5% este año y viene de una pobre expansión de 1% en 2010. El líder sudamericano arrastra una expansión récord de 7% en 2010 y este año se desacelerará apenas al 5 por ciento.

Sin embargo, las consultoras son equitativas en algunos casos. Grecia, con el segundo rescate en camino tras un primero que no sirvió para salir del ahogo financiero, tiene la peor calificación europea: CCC y Caa1, que significa estar al borde del default.

Chile es el país con menos riesgo de América Latina con sus calificaciones de primer mundo A+ y Aa3. En su última colocación de deuda de US$ 1250 millones, pagó una tasa de interés de 3,8 por ciento menos que la última operación de España, recelada por los inversores, que aceptaron una tasa de 4,89 por ciento.

Argentina es el país con rating más riesgoso (B y B3). La desconfianza tras el default de 2001 perseguirá a las colocaciones porteñas por un tiempo o por lo menos hasta que cierre su negociación por lo adeudado al Club de París.

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue a buscar financiamiento en los mercados y pagó una tasa de 10 por ciento. Portugal, con nota recientemente degradada a "basura" (Baa3, de seguridad reducida) emitió 378 millones de euros a 10 años a 5,9 por ciento.   

Moody's, S&P y Fitch son criticadas en Europa por haber degradado de repente y hasta en cuatro escalones a Grecia, Portugal e Irlanda, tres países rescatados por la UE y el FMI. Lo hicieron a pesar de que los tres gobiernos anunciaron duros ajustes fiscales hasta el 2015. El anuncio de las consultoras derrumbó el precio de las acciones de empresas, bancos y de los bonos soberanos en todas las bolsas europeas, especialmente de los mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario