sábado, 16 de julio de 2011

Destituyen a todo el personal de una penitenciaría en El Salvador

16-07-11 | SOCIEDAD

Destituyen

 a todo el personal 

de una penitenciaría 

en El Salvador




El director de Quezaltepeque y 46 agentes fueron removidos de sus cargos, trasocultar un túnel cavado por los presos. La decisión se enmarca dentro del plan "Cero Corrupción"


Los despedidos, según confirmó el director de Centros Penales, Douglas Moreno, son miembros del personal de seguridad de la prisión de Quezaltepeque, una de las más grandes del país. Está ubicada en el departamento de La Libertad, a 15 kilómetros de la capital San Salvador.

"En el plan Cero Corrupción se ha procedido este 15 de julio a tomar la decisión deseparar de sus funciones a todo el personal de seguridad y custodia destacado en el centro penal de Quezaltepeque", señaló Moreno en una conferencia de prensa. "Las acciones ilícitas que se suscitaban en ese centro penal (...) no podían ser concretizadas si no era con la participación y complacencia del personal de custodia".

La semana pasada fue descubierta en esta cárcel un túnel que, por su construcción, tuvo que haber contado con la ayuda del personal de seguridad. Los presos habían conseguido cavar un pasadizo de dos metros de profundidad por seis de longitud. Según el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, los reclusos estaban "a centímetros" de finalizar el túnel.

En total fueron despedidas 45 personas de esta cárcel, en la que viven 998 reclusos (92 de ellos mujeres).

Una operación similar se realizó el pasado enero en la prisión de máxima seguridad de la ciudad de Zacatecoluca, a unos 55 kilómetros al sureste de San Salvador, y que es conocida como "Zacatraz".

El ministro de seguridad señala que a partir de ahora se mantendrá de manera permanente la política de depuración del personal de las prisiones que incurran en alguna infracción.

No obstante no hay que olvidar que las cárceles de El Salvador padecen un grave hacinamiento. Según la Dirección de Centros Penales, las cárceles en El Salvador albergan en la actualidad a 24.631 reos, lo que supone que las penitenciarías sufren un hacinamiento de casi el 30%. En el país hay en total 21 prisiones que tienen capacidad para 8.300 reclusos.

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya advirtió en octubre de 2010 que en El Salvador existe "un hacinamiento de más de 300 % en las cárceles para adultos", mientras que un 45 % de los internos en centros para menores ha sobrepasado los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario