lunes, 11 de julio de 2011

Narcomaestra revela el abuso del narco

11-07-11 | SOCIEDAD

Narcomaestra 

revela 

el abuso 

del narcotráfico




Ana Isela Martínez, profesora de inglés en una escuela primaria de El Paso, Texas, había sido detenida por transportar marihuana en su vehículo cuando cruzaba hacia los EEUU. Fue liberada por las autoridades mexicanas, que consideraron que había sido engañada
Crédito foto: AFP


Martínez había sido detenida en un retén el pasado 26 de mayo por soldados mexicanos, cuando pretendía cruzar uno de los puentes internacionales que conectan a laurbe mexicana de Ciudad Juárez con esa ciudad estadounidense. Las autoridades mexicanas descubrieron 40 kilogramos de marihuana en el maletero de su automóvil y la acusaron de narcotráfico. 

Sus familiares y amigos realizaron manifestaciones para exigir su libertad en Juárez. Tras estar un mes y medio detenida, Martínez, que siempre dijo desconocer el origen de la droga, fue liberada la noche del domingo y recibida por un grupo de unas 100 personas que la esperaba fuera del penal. La maestra aseguró que se mudará a El Paso por temor a las posibles represalias del crimen organizado en su contra.

La Fiscalía Federal desistió de la acusación contra Martínez, quien cruza la frontera cotidianamente porque tiene un empleo y lleva a su hija a la escuela en El Paso, tras determinar que había sido víctima de narcotraficantes que se aprovechan de usuarios inadvertidos que cruzan la frontera con frecuencia para introducir sin que se den cuenta la droga en sus vehículos.

Ese organismo incluso recomendó a la población que utiliza con frecuencia los puentes internacionales para pasar de México a los Estados Unidos "estar alerta y no permitir que sus bienes sean utilizados con fines ilícitos".

Ciudad Juárez cuenta con tres puentes internacionales que la conectan con El Paso, dos de peaje y uno de circulación libre.

Después de que el caso de Martínez causara revuelo en México, las autoridades de ambos lados de la frontera realizaron varios operativos de revisión sorpresa en los vehículos que utilizan esos carriles.




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario