sábado, 16 de julio de 2011

Hugo Chávez fue autorizado a regresar a Cuba

16-07-11 | POLÍTICA

Hugo Chávez 

fue autorizado 

a regresar a Cuba




El mandatario participó en el debate de la Asamblea Nacional venezolana que terminó por aprobar sin oposición alguna un nuevo viaje a la isla para recibir tratamiento contra el cáncer. Partirá este mismo sábado


Las bancadas del oficialismo y la oposición autorizaron por unanimidad a Hugo Chávez a viajar a Cuba por tiempo indeterminado para iniciar su tratamiento de quimioterapia. En horas de la tarde del sábado, el mandatario partirá hacia la isla.

"Vamos a votar favorablemente a esta solicitud del presidente y expresamos nuestros deseos para su pronta recuperación", explicó el diputado opositor Hiram Gaviria. Sin embargo, los detractores del gobierno insistieron en que la ausencia del jefe de Estado debe ser suplida por su vicepresidente y subrayaron que Chávez no puede gobernar desde Cuba.

"A partir de hoy, cuando el presidente deje el territorio nacional, se queda una vacante y el vicepresidente debe asumir las funciones de jefe del poder Ejecutivo. Está establecido en la Constitución y es su obligación", agregó Gaviria.

Según la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. También estipula que el órgano legislativo debe declarar la falta temporal del jefe de Estado, cuando ésta es menor a 90 días, y el vicepresidente ostentará sus poderes durante ese tiempo. Si la ausencia se prolonga por más de 90 días, el Parlamento puede prorrogarla por otros 90 o decretar la ausencia total del mandatario.

En junio, cuando Chávez pasó en Cuba casi un mes tras serle diagnosticado un cáncer, el Parlamento no decretó su ausencia temporal y el vicepresidente Elías Jaua, cercano colaborador del presidente, tampoco asumió de forma provisional.

Luego de la sesión, Chávez dijo que espera regresar pronto a Venezuela. "Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", declaró el mandatario desde el palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión. "Quizás más pronto que lo que ellos quieren", dijo en relación a la oposición.

Chávez, de 56 años, explicó el viernes que su tratamiento exigirá sesiones de quimioterapia tras la extirpación del tumor en la zona pélvica, el pasado 20 de junio en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario