miércoles, 13 de julio de 2011

Seis detenidos por el ataque a embajada de EEUU


13-07-11 | POLÍTICA

Seis detenidos 

por el ataque 

a embajada 

de EEUU




La Policía de Siria arrestó a los partidarios del régimen de Al Assad que el lunes provocaron destrozos en la sede diplomática. Obama repudió el atentado e insistió en que el dictador debe abandonar el poder 

Seguidores del régimen irrumpieron el lunes en el complejo de la embajada de los Estados Unidos en Damasco, al igual que en el edificio que alberga la legación diplomática de Francia, y lanzaron piedras.

El ataque se produjo tras la visita el pasado viernes de los embajadores norteamericano y francés, Robert Ford y Eric Chevallier, respectivamente, a la ciudad de Hama, escenario de fuertes protestas contra el régimen sirio.

En medio del atentado, los sirios robaron la bandera de los EEUU y la reemplazaron con una de su país.

Al respecto, el presidente norteamericano Barack Obama aseguró que “Bashar Al Assad cada vez pierde más legitimidad frente a los ojos de su pueblo”. Además, advirtió que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos de los EEUU.

Por último, el mandatario destacó que el mandatario sirio “perdió su oportunidad de presentar cambios genuinos” y aseguró que por ello “se trabaja a nivel internacional, para mantener la presión y lograr un verdadero cambio en Siria”.

No al diálogo

Destacados miembros de la oposición de Siria subrayaron hoy que no están dispuestos a dialogar con el régimen mientras continúen las "masacres" contra la población, y llamaron a Bashar Al Assad a abandonar el poder y permitir una transición hacia la democracia.

En un debate celebrado en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el opositor Haizam Maleh lamentó la represión del régimen contra los manifestantes pacíficos y opinó que éste "está acabado y no tiene posibilidad de seguir gobernando el país".

"Deberían pensar en la retirada para que el país pueda pasar de un régimen dictatorial a la democracia, con un país libre que respete los derechos de todos los ciudadanos", dijo.

Según la oposición, el régimen ha terminado con la vida de más de 1.500 personas, y tiene detenidas a unas 15 mil personas por las protestas en su contra.

Además, según Maleh, hay varios miles de desaparecidos, entre ellos unos cien niños de menos de 12 años. "Utilizan la tortura a placer, aunque Siria es signatario de distintos convenios contra ella", acusó en referencia a las fuerzas del régimen.

Maleh, en cualquier caso, se mostró dispuesto a dialogar con Al Assad siempre que "se detengan las masacres, desaparezcan los tanques de las calles y se nos deje reunirnos para debatir la situación".

El pasado domingo el régimen inició el llamado diálogo nacional, con el que pretende tratar con otros grupos políticos el conflicto que vive el país. La iniciativa, sin embargo, ha sido boicoteada por la población y por varios opositores destacados, que exigen que antes se detenga la violencia.

Según explicó, pese a la represión gubernamental, la oposición se está organizando en "grupúsculos para debatir el posible futuro del país". Otros opositores sirios presentes en el debate subrayaron la unidad de los grupos contrarios al régimen y su negativa a pactar una salida con Al Assad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario