domingo, 10 de julio de 2011

Sigue el debate clave sobre el déficit en EEUU

10-07-11 | POLÍTICA

Sigue 

el debate clave 

sobre el déficit en EEUU




El presidete Brack Obama llamó a una nueva reunión con los líderes del Congreso para el lunes, tras otro encuentro este domingo en el que no pudo destrabar las negociaciones. Discuten una suba del límite de endeudamiento
Crédito foto: Reuters


Como el jueves, Barack Obama recibió en la Casa Blanca a los principales parlamentarios republicanos para buscar un acuerdo que destrabe el aumento en el techo de la deuda, establecido en 14,3 billones de dólares. De no conseguirlo antes del 2 de agosto, los Estados Unidos entrarán en default por primera vez en su historia, algo que según advirtió el mandatario tendría consecuencias muy severas para la economía global.      

Durante 75 minutos dialogaron sobre sus diferencias en cuanto al modo de dominar el déficit fiscal. Obama ha ofrecido un plan que lo reduciría en unos 4 billones de dólaresen los próximos diez años. Pero la propuesta incluye aumentos de los impuestos, algo que los republicanos, en particular su ala militante el Tea Party, aborrecen y han jurado que rechazarán.

Tras el encuentro, la Casa Blanca informó que no lograron un acuerdo, pero que se reunirán nuevamente este lunes. Participaron el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el dirigente republicano del Senado,Mitch McConnell, así como con Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y la ex presidente del Congreso, Nancy Pelosi.

Boehner anunció el sábado que buscaría un acuerdo de alrededor de la mitad de la meta inicial para poner el déficit bajo control. Y afirmó que las posibilidades de un acuerdo por recortes más fuertes sucumbieron ante la insistencia de la Casa Blanca de buscar nuevos ingresos fiscales sustanciales.

Autoridades gubernamentales habían indicado que Obama presionará por una mejor negociación por última vez. Mientras se dirigía a la reunión, le preguntaron si alcanzaría un acuerdo en los próximos diez días, a lo que respondió: "tenemos que hacerlo".

Sin embargo, el anuncio de Boehner echó agua fría a las esperanzas de cualquier compromiso inmediato y generó nuevas dudas sobre las posibilidades de que las conversaciones del domingo y del lunes impulsen el debate sobre el presupuesto para su pronta aprobación.

Boehner y Obama, cuyos prospectos de reelección en el 2012 están fuertemente relacionados con la salud económica y fiscal de los Estados Unidos, habían hablado por teléfono el sábado, sin encontrar un camino para resolver las diferencias clave respecto a los impuestos y gastos sociales.

No obstante, tras el anuncio del republicano, la Casa Blanca declaró que Obama no abandonaría sus esfuerzos hacia un acuerdo exhaustivo y sugirió que el mandatario podría intentar cambiar el parecer de los republicanos.

Las presiones internas

"Va a requerir un compromiso de ambos lados", sintetizó el secretario de Tesoro Timothy Geithner, en medio de una fuerte presión interna de los negociadores en sus filas.

Esta semana parecía haber un acuerdo entre Obama y Boehner, cuando el presidente señaló la voluntad de cortar al menos cuatro billones de dólares del presupuesto en los próximos diez años, casi el doble de lo que se manejaba hasta ahora. Pero Obama también quiere poner fin a los recortes impositivos para los hogares más ricos impuestos por la anterior administración de George W. Bush.
   
El jefe de gabinete de la Casa Blanca Bill Daley dijo a ABC que esa cifra sigue siendo la meta para hacer una "importante mella" al déficit.
  
Boehner habría acordado con algunos republicanos aceptar hasta un billón de dólares en aumentos impositivos esta semana, pero se habrían encontrado con gran resistencia en las filas del partido.
   
Por otra parte, los recortes en seguridad social y atención médica para los mayores y pobres que Obama estaba a punto de aceptar provocaron una dura reacción de la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien dejó en claro que esto no sería apoyado por el partido del mandatario.



Fuente: Reuters-AP


No hay comentarios:

Publicar un comentario