martes, 5 de julio de 2011

Alemania asume el mayor costo de la crisis griega

05-07-11 | POLÍTICA

Alemania 

asume 

el mayor 

peso 

de la 

crisis griega





El Instituto Crediticio para la Reconstrucción alemán giró a Grecia 5.050 millones de euros correspondiente a la quinta cuota de 12 mil millones de euros del primer rescate financiero. La tenencia de bonos helvéticos de sus bancos es clave




Alemania asume más de la mitad de las ayudas acordadas por los países de la eurozona de 8.700 millones de euros, aunque el total es de 12 mil millones con la aportación del Fondo monetario Internacional (FMI).

La fuerte aportación germana, según el periódico, se debe a que Alemania se ha quedado hasta ahora por debajo del 28% de su participación establecida y debe compensar sus aportaciones.

¿A qué se debe tanta atención de Alemania con Grecia? Primero, una razón política. Alemania es la economía más importante de Europa, y un default griego terminaría impactando en la toda la región.
 
Segundo, por una razón financiera. En 2009, el grueso de la deuda griega estaba en instituciones financieras alemanas y francesas. El nuevo endeudamiento de Grecia sirve para ganar tiempo y salvar a sus entidades financieras que, a regañadientes, aceptaron estirar los pagos de los bonos soberanos griegos que vencían en 2014.

Hoy, el 37% de la deuda griega se ha transferido a instituciones públicas, como el BCE y el FMI. Se espera que en 2015 los bancos alemanes ya solo tengan el 8% y las aseguradoras el 11% de la deuda griega. 

Fuente  EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario