martes, 5 de julio de 2011

Chávez: la pregunta es si llegó para quedarse

05-07-11 | POLÍTICA

Chávez: la pregunta es 

si llegó para quedarse






El presidente venezolano volvió al país tras operarse de un cáncer en Cuba. Él mismo admitió que aún no está recuperado. La incógnita por develar es dónde se tratará el líder bolivariano. ¿Delegará el poder?
Crédito foto: Reuters


La enfermedad sembró incertidumbre entre los venezolanos, acostumbrados a la inagotable energía de Chávez, sus maratónicos discursos, explosivas declaraciones y su estilo de gobierno de supervisar hasta el más mínimo detalle. Y abrió interrogantes sobre el futuro de las elecciones generales del 2012, a las que Chávez había anticipado que se postularía para ser reelecto por otros seis años.

"El discurso de Chávez es similar a una conversación de persona enferma con la familia al aceptar problema: autoestímulo y estímulo a los suyos", dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis, por medio de su cuenta de Twitter. "Está enfermo y es relevante. Pero nada de lo expresado en su discurso permite anticipar evolución de su enfermedad", agregó.

Una de las mayores incógnitas es si el mandatario llegó para quedarse o si volverá a Cuba en unos días para continuar con su tratamiento contra el cáncer y gobernar a la distancia.

No bien aterrizó, pronunció una de las frases que más significados puede encerrar. Dijo que era "el inicio del retorno", y algunos lo interpretaron como una sugerencia de que se mantendrá bajo perfil y que incluso podría regresar a la isla. Y el hablar de etapas en el combate a la enfermedad, como lo hizo en su discurso en horas de la tarde, podría abonar a esa teoría.

Durante su convalecencia en Cuba, el líder socialista no cedió el poder en su vicepresidente, Elías Jaua. La actitud le valió la crítica de todo el arco opositor. Ahora, ya de regreso (aunque sea sólo por unos días) gana tiempo y  no activa todavía el mecanismo previsto en la Constitución en caso de ausencia temporal.

El diario El Mundo de Venezuela asegura que el líder bolivariano aprovecharía estos días en el país para reorganizar el gabinete político y luego volvería a Cuba para continuar con su tratamiento.

Se habla de la designación de Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa. El militar, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, aparece como el mejor interlocutor posible con Ejército ante la posibilidad de que Chávez tenga que viajar seguido al extranjero para tratarse. Y una vez más, vuelve a sonar el nombramiento del canciller Nicolás Maduro como vicepresidente.

Según difunde Reuters, para el analista Michael Shifter del centro de estudios Inter-American Dialogue, Chávez debía volver para demostrar que todavía está a cargo de Venezuela. "El Bicentenario era una ocasión demasiado atractiva para perdérsela", agregó.

Todavía hay dudas sobre su participación de los festejos. "Creo que no podré acompañarlos en los actos oficiales, pero estaré aquí en el puesto de mando, porque nunca me he ido, siempre estaré con ustedes", adelantaba Hugo Chávez este lunes 4 de julio no bien aterrizó en Caracas.  De todas formas, hasta que comience el gran desfile militar planeado para esta jornada, no se sabrá con certeza sobre su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario