jueves, 7 de julio de 2011

Michoacán: zona de guerra

Michoacán: zona de guerra

Aproximadamente a las 12:00 horas un grupo de desconocidos atacó la casa de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán. La situación provocó una intensa movilización en donde se logró capturar a los delincuentes, sin embargo ese hecho solo sería el comienzo de un jueves sangriento lleno de pólvora y desastre.

Durante la tarde de hoy comenzó una violenta guerra en el estado de Michoacán, ya que alrededor de las 16:30 horas, integrantes de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios han protagonizado crudos enfrentamientos.

En medio de los grupos delictivos se encuentran autoridades de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. Aunque en algunas partes los uniformados no han podido ingresar porque los delincuentes han realizado narcobloqueos con vehículos que fueron robados para después ser incendiados, provocando un caos total en la población, misma que pide ayuda de forma urgente, porque la situación se convierte cada minuto más peligrosa.

Los lugares donde se registran enfrentamientos y narcobloqueos son la ciudad de Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, Zinapécuaro, Múgica, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Maravatío, entre otros.


Los narcobloqueos se han presentado en la Salida a Quiroga; Carretera Morelia-Salamanca; Salida a Pátzcuaro; Antigua Carretera Cuatro Caminos-Uruapan; entre otros.

Ciudadanos han sido víctimas, ya que decenas de personas han sido despojadas de sus vehículos. Para realizar los narcobloqueos se han utilizado automóviles particulares, camionetas, autobuses de pasajeros, camiones de empresas, etcétera. Los delincuentes han utilizado violencia extrema para quitar los automotores.

Fuentes revelan que hasta el momento se han registrado 38 personas muertas, sin embargo la información es extraoficial y las autoridades no la han confirmado. También se ha informado sobre la posible captura de un importante líder del narco en Michoacán, sobre dicha situación se esperan detalles en breve.

Mientras tanto la gente permanece resguardada en sus casas, ya que mediante las redes sociales se han estado informando sobre los puntos peligrosos, que lamentablemente cada vez son más, así que la mejor opción es no salir.

También algunos medios de comunicación han sido bloqueados por las mismas autoridades, ya que sus páginas de Internet han sido atacadas, por lo que intentan sabotear la información.

Y debido al alto riesgo que se presenta, la Central de Autobuses en Morelia, ha cancelado las corridas de camiones temporalmente, así que las personas tendrán que esperar hasta que todo regrese a la normalidad para poder salir de la ciudad.

Actualizando…









































La gente de Michoacán ha demostrado valor civil al informar sobre el riesgo que se ha vivido en las últimas horas, compartiendo datos y fotografías que demuestran el peligro, y luchando contra la censura que autoridades quieren imponer.

Fuente los ciudadanos del México Rojo  vía  BLOG DEL NARCO

Crónica por el semanario político  REVISTA PROCESO 

Los saldos del enfrentamiento. Foto: Blogdelnarco.com
Los saldos del enfrentamiento.
Foto: Blogdelnarco.com

MÉXICO, D.F. (apro).- La narcoviolencia volvió a apoderarse de las calles de Michoacán. Por la mañana, personas desconocidas dispararon frente a la residencia oficial del gobernador, Leonel Godoy, y por la tarde se produjeron narcobloqueos en distintos puntos del estado, incluida la capital, así como enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios, con un saldo de al menos seis muertos.


De acuerdo con informes de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, las detonaciones frente a la Casa de Gobierno, ubicada sobre Periférico Sur, ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de este jueves, acción que movilizó a los cuerpos policiacos en Morelia.

A las 15:00 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó la detención de dos personas por su posible relación con los hechos, las cuales fueron llevadas a las instalaciones de esa dependencia para que rindan su declaración ministerial.

Más tarde, la PGJE confirmó los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Federal y el crimen organizado, así como la quema de varios vehículos, que luego fueron atravesados en diversas vialidades de la ciudad de Morelia y también en la salida a Quiroga, en la carretera Morelia-Salamanca, en la vía a Pátzcuaro y en plena zona urbana.

En este último punto, el vehículo que se usó fue interceptado sobre la Calzada La Huerta, muy cerca de la plaza comercial del mismo nombre y de la Universidad Michoacana.

Según testigos, varios sujetos armados bajaron con violencia al conductor y se apoderaron del automóvil para luego prenderle fuego, sobre los carriles centrales de la vía, aunque no se reportaron víctimas.

Los reportes pusieron en alerta a las diferentes corporaciones policiacas del estado y a la 21 Zona Militar, que iniciaron un despliegue hacia los sitios donde se reportaron los bloqueos.

Además, se informó que en pleno centro de la capital, los delincuentes balearon fachadas de casas y negocios, en las calles Artículo 123 y Madero.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social de la Procuraduría, los presuntos narcotraficantes también incendiaron unidades en El Relicario, San Juanico y Tanganxoan.

En tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado se registraron en Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Parácuaro, Lázaro Cárdenas y Maravatío, con un saldo de al menos de seis muertos.

Fuentes policiales informaron que los primeros tiroteos se registraron en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, justo frente a la comunidad conocida como Úspero, municipio de Parácuaro, así como en el Jabalí, municipio de Múgica, y a la entrada de Apatzingán.

A las ciudades donde se registraron los enfrentamientos arribaron elementos del Ejército, Marina y Policía Ministerial, así como del Grupo de Operaciones Especiales, apoyados de tanquetas y helicópteros de la Policía Federal y Fuerza Aérea Mexicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario