miércoles, 6 de julio de 2011

Hugh Grant, el espía inesperado en el caso que conmociona al Reino Unido

06-07-11 | SOCIEDAD

Hugh Grant, 

el espía inesperado 

en el caso 

que conmociona 

al Reino Unido




El actor grabó de forma secreta a un ex investigador de News of the Worldel tabloide acusado de hackear el teléfono de una niña secuestrada y asesinada. El periodista confesó las escuchas y salpicó a otros medios
Crédito foto: Cortesía Daily Mail


La polémica por espionaje que sacude a la prensa del Reino Unido tomó un nuevo giro radical. Ocurre que News of the Worldla publicación del magnate Rupert Murdoch que concentra las sospechas por haber interceptado el teléfono de Milly Dowler -secuestrada y asesinada en 2002- entorpeciendo la investigación judicial y creando falsas esperanzas en su familia, fue engañado con métodos similares a los que utilizaba para espiar a las celebridades y por nada menos que una de sus víctimas.

Hugh Grant, quien fue objeto de interferencias en su móvil por parte de ese diario sensacionalista, se convirtió, casi sin desearlo, en un investigador y aportó una importante evidencia en el caso de escuchas telefónicas.

El actor relató a Newstatemans.com que tiempo atrás se encontraba al costado de una carretera tras haber sufrido un problema en el auto cuando un hombre se ofreció a llevarlo, no sin antes tomarle fotografías. Paul McMullan, dueño de un bar en Dover, resultó ser un ex investigador del News of the Worldquien durante el viaje admitió que ese medio había interceptado su teléfono.

No conforme con ese reconocimiento, Grant -una de las numerosas celebridades que integran la lista de "espiadas", en la que figuran desde Sienna Miller hasta Lady Di- decidió planear un nuevo encuentro con el hombre con el fin de obtener detalles de ese proceso. Pero a esa segunda reunión asistió con un grabador oculto.

En el diálogo entre ambos, McMullan no sólo confesó cómo la publicación interfería los teléfonos de famosos, sino que además apuntó a otros medios -Daily Mail- por tener prácticas similares y a Rebekah Brooks, directora del grupo empresarial que edita el tabloide, como cómplice, pese a que ella ha negado saber algo al respecto.

Grant explicó la historia a la BBCque entrevistó a McMullan. Pese a que no acordó con todo el relato, el ex periodista no tuvo más remedio que aceptar las acusaciones en una situación algo incómoda para él (el video en inglés puede verse aquí).


Escándalo nacional

La suposición de que News of the World escuchó e incluso borró mensajes del celular de Milly Dowler no sólo puso en debate los límites éticos del periodismo, sino que se convirtió en un asunto político, al punto de que el primer ministro, David Cameron, se manifestó indignado y pidió una investigación rápida y eficiente que castigue a los culpables.

Mientras la publicación ya lidia con la demanda legal que presentó la familia de la niña por los perjuicios ocasionados, quien abandonó el silencio fue el propio Rupert Murdoch. Dijo que, de comprobarse, se trataría de un práctica "deplorable e inaceptable", según dijo a la CNN.   


¿Más escuchas?

En tanto, las dimensiones del caso parecen no parar de expandirse. La agencia APinformó que algunas compañeras de Dowler también podrían haber sido objeto de las interferencias ilegales.

Mientras varias empresas retiran los anuncios del tabloide y el Parlamento discute el caso, un familiar de las víctimas de los atentados de Al-Qaeda en Londres en 2005indicó que aparecía en la lista de posibles espiados.




Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario