martes, 5 de julio de 2011

Obama recibirá a Humala en la Casa Blanca

05-07-11 | POLÍTICA

Obama recibirá 

a Humala 

en la Casa Blanca




El presidente electo de Perú llegará a Washington el  próximo miércoles. También se entrevistará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Es el primer viaje del ex militar desde 2006, fecha en que le retiraron la visa
Crédito foto: Reuters/AP



El encuentro entre Humala y Obama "está programado para la tarde del miércoles en la Casa Blanca, y la reunión con Clinton, para horas de la mañana del mismo día", dijo a la agencia AFP Blanca Rosales, vocera del presidente electo.

Se trata del primer viaje de Humala a los Estados Unidos desde que en 2006 Washington le revocara una visa por razones políticas. Según cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikilLeaks, el gobierno estadounidense sospechaba que el líder nacionalista estaba involucrado en el levantamiento militar que lideró su hermano Antauro en 2005 contra el presidente Alejandro Toledo.

Humala, con un discurso mucho más moderado que el que en 2006 le impidió ganar las elecciones frente a Alan García, viajará acompañado de su esposa Nadine Heredia y algunos colaboradores cercanos.

El ex militar ganó la segunda vuelta electoral el último 5 de junio. Para derrotar a Keiko Fujimori, la hija del ahora preso ex presidente, contó con el respaldo del ex mandatario Alejandro Toledo, que había quedado relegado a un angustioso cuarto lugar en la primera vuelta electoral de abril pasado.

La visita del mandatario electo es una escala más de la gira continental que emprendió no bien triunfó en el ballottage. Humala ya pasó por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Sólo queda pendiente su paso por Venezuela, que se postergó debido a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario