martes, 5 de julio de 2011

China también quiere una parte de Facebook

05-07-11 | NEGOCIOS

China también 

quiere una parte 

de Facebook



Según la prensa estadounidense, fondos con capital estatal adquirirían acciones de empleados y otros inversores seducidos por la influencia mundial de la red social. La operación rondaría los U$S 1.200 millones

El sitio de noticias de negocios, Business Insider, dio la primicia. Fondos de inversión estatales quieren comprar una parte importante en Facebook.

Pekín se acercó a ex empleados y actuales empleados de la red social para ver si se podía hacer de una parte de peso en la compañía, una de las más influyentes del planeta. Según el mismo sitio, Citibank sería el vehículo de compra de US$ 1.200 millones en títulos por parte de los fondos soberanos chinos y de Medio Oriente.

La intención de China no es censurar o hacerse de la información de los 700 millones de usuarios del sitio. La compra asiática no sería de gran escala. Una compra por US$ 1.200 millones no significaría una gran adquisición de acciones, más aún ante la muy próxima salida a bolsa de Facebook.

Asimismo, Pekín no compraría acciones con derecho a voto por lo que no tendrían peso en la decisiones de la empresa de Mark Zuckerberg.

Y por último, los fondos soberanos en general, no traducen a los negocios el color político de sus gobiernos.

Sin embargo, desde el punto de vista político, la concreción de la operación sería otra muestra más del avance de China, la segunda economía del mundo, sobre Occidente. Las revueltas en Medio Oriente y el Norte de África, en gran medida propagadas por las redes sociales, planteó un alerta en otros gobiernos donde la libertad de expresión no es la moneda corrientes, como el caso de China.

La operación tiene varios puentes ya tendidos. Zuckerberg visitó China en diciembre pasado y se espera que vuelva a hacerlo en septiembre en su objetivo de seguir sumando usuarios.

Muchas compañías estadounidenses fracasan en China porque el gobierno y Partido Comunista favorecen en muchos aspectos a las locales por sobre las extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario