miércoles, 6 de julio de 2011

Desempleo y Grecia, las prioridades de Lagarde

06-07-11 | POLÍTICA

Desempleo y Grecia, 

las prioridades de Lagarde




La flamante directora gerente del FMI lo dejó en claro en su primera conferencia de prensa. Anunció que el organismo se reunirá el viernes para analizar la crisis del país europeo. Su defensa de Strauss Kahn

La francesa Christine Lagarde afirmó que el desempleo es una "cuestión clave" para el FMI, durante su primera conferencia de prensa como nueva directora general de la institución.

"El desempleo sigue siendo alto en muchos lugares, y por tanto hay que hacer mucho más" en ese terreno, agregó.

Lagarde dijo que la economía global estaba repuntando de la crisis financiera, pero señaló que la recuperación aún era desigual. "Cuando miramos nuestras proyecciones de crecimiento para el 2011, 2012, claramente vemos que estamos repuntando y que las cosas están mejorando al compararlo con la situación del 2009, en plena crisis", afirmó Lagarde en su primera conferencia de prensa como responsable del FMI.

Sin embargo, admitió que el crecimiento seguía estando "desequilibrado", ya que las economías emergentes estaban creciendo mucho más rápido que las economías desarrolladas.

En menos de cinco minutos, ya ha hecho su primera referencia a Grecia. Lo ha hecho al señalar que la deuda soberana, un asunto candente hoy, es uno de los problemas de las economías desarrolladas. "También de EE UU", ha dicho.

Lagarde no evitó el tema más caliente: su antecesor. Admitió que lo llamó a Dominique Strauss Kahn, que tuvo que dejar el cargo por la acusación de abuso sexual, para chequear el estado de algunos "expendientes en curso".

Cabe recordar que Strauss Kahn renunció abruptamente al cargo de director ejecutivo del FMI desde Nueva York sin poder volver a Washington a retirar sus cosas de trabajo. La justicia estadounidense primero lo mantuvo en prisión, luego le otorgó el beneficio de arresto domiciliario y hace unas semanas quedó bajo arresto condicional con libertad de movimiento.  

La nueva directora del FMI se tomó su tiempo para defender a su compatriota. "Dejemos que (el caso) siga su curso legal", se limitó a decir.

Aun así, la abogada de profesión -que ejerció buena parte de su carrera en Estados Unidos- criticó la cobertura mediática que se le ha dado al caso.

"La presunción de inocencia es algo altamente valorado en el mundo, a veces protegido y respetado, y honraría a los medios respetarlo también", espetó a una sala llena de periodistas, a los que achacó el "gran apetito de los medios por titulares que a veces emborronan la visión general".
Menos escueta se mostró Lagarde a la hora de comparar sus perspectivas de gestión ante el FMI y las de su predecesor, del que valoró acciones como incluir criterios "no tradicionales" a la hora de analizar la economía como la cuestión del empleo o temas sociales, o su apoyo a las reformas para dar un mayor peso a las naciones emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario