sábado, 9 de julio de 2011

Guatemala, inerme ante la violencia preelectoral

09-07-11 | POLÍTICA

Guatemala, 

inerme ante la violencia 

preelectoral





El salvaje crimen de Facundo Cabral se enmarca en un clima en extremo agresivo, preludio de los comicios generales del 11 de septiembre. En seis meses han muerto 30 personas relacionadas con la política. Alvaro Colom (foto) envió condolencias a la ArgentinaAudio
Crédito foto: EFE


Estos son datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que considera que la espiral de violencia que sufre Guatemala en la actualidad se debe a las elecciones generales previstas para el 11 de septiembre, cuando se elegiránpresidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

A juicio del organismo, durante los primeros seis meses de este año han muerto por causa de la violencia 30 funcionarios, candidatos o familiares relacionados con la campaña electoral, mientras que otras 20 personas han resultado heridas.

En un informe denominado Panorama Electoral se establece el punto de partida el 14 de enero pasado, cuando fue asesinado a tiros el delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el departamento oriental de Jutiapa, Hilario López.

Las elecciones generales fueron convocadas por el TSE a principios de mayo pasado, aunque las organizaciones políticas ya estaban en campaña anticipada.

Junio fue el peor mes, dado que hubo 10 víctimas mortales sólo en ese período. Entre los que fueron asesinados destacan dos candidatos a alcaldes de partidos opositores en el municipio de San José Pinula. Por ese delito fue detenido el pasado martes Luis Marroquín, que aspiraba al mismo cargo con el partido de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Además, 20 personas relacionadas con el proceso electoral resultaron heridas, mientras que otros 31 candidatos a distintos cargos políticos, familiares y funcionarios del TSE han recibido amenazas de muerte, y se han registrado ocho agresiones y dos allanamientos a organizaciones políticas. Entre los amenazados de muerte figura la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán.

Este incremento de la violencia no es nuevo, ya que durante la campaña electoralprevia a las elecciones de 2007, en las que resultó elegido el actual presidente Álvaro Colom, la cantidad de asesinatos ascendió a 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario