miércoles, 6 de julio de 2011

Obama respondió preguntas vía Twitter

06-07-11 | POLÍTICA

Obama respondió 

preguntas vía Twitter




Ya en campaña por su reelección, el mandatario sostuvo su primer encuentro virtual con los estadounidenses. El presidente ejecutivo de la red social, Jack Dorsey, moderó el diálogo, cuyos ejes fueron la economía y el desempleo
Crédito foto: AP

Barack Obama volvió a referirse a las consecuencias que tendría un eventual default de los Estados Unidos en la economía mundial. Dijo que en caso de que el Parlamento no acuerde elevar el techo de la deuda existe un riesgo cierto de entrar en una nueva recesión "o peor".

Las palabras del mandatario surgieron al ser consultado por uno de los miles de estadounidenses que enviaron mediante la red social Twitter sus inquietudesrespecto al desempleo y la economía, los ejes de la conferencia. 

El presidente respondió verbalmente a las preguntas en un acto retransmitido en vivo desde la Casa Blanca. Sus consideraciones, no obstante, fueron resumidas para ajustarse al formato de 140 caracteres de la red social.

Aunque en principio los tópicos estaban ceñidos a esos aspectos, los moderadores aceptaron finalmente varias preguntas sobre otros temas, como el matrimonio homosexual, la posibilidad de legalizar la marihuana y hasta el cierre de la prisión de Guantánamo.

Obama se refirió a la necesidad de ajustar gastos en varios ámbitos estatales, requerimiento que han expresado los republicanos para destrabar las negociaciones sobre el déficit y la deuda que apremia al gobierno, ya que el 2 de agosto es la fecha límite para llegar a un acuerdo. 

El presidente defendió, además, las políticas de la Casa Blanca para enfrentar el desempleo que aqueja al país desde la crisis financiera de 2009. También se refirió a los problemas que generaron las hipotecas en la llamada burbuja inmoviliaria que fue identificada como una de las principales causas de aquel episodio.   

Entre los varios temas que abordó, el mandatario se mostró a favor de promover las energías alternativas, al tiempo que destacó los beneficios que tendría comenzar a depender en menor medida del petróleo. También insistió en la necesidad de modificar la legislación en materia de inmigración, tema sobre el que ha impulsado varios proyectos.


Oportunidad para la oposición

La conferencia fue aprovechada por varios rivales republicanos para criticar al gobierno. "Si más gobierno es bueno para el empleo, ¿por qué tantos estadounidenses siguen desempleados?", preguntó Darrell Issa, presidente de la comisión de Supervisión Gubernamental del Congreso estadounidense.

También el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, envió su pregunta. "Va a retirar el aumento de impuestos de la mesa, o va a decirle al pueblo estadounidense cómo el aumento de los impuestos creará empleos?".


Obama2.0

Durante la campaña presidencial de 2008, el entonces candidato apostó fuertemente por internet para llegar al máximo número de electores. En estos momentos cerca de 9 millones de personas siguen su cuenta Twitter (@BarackObama).

Los usuarios del sitio de los 140 caracteres pudieron enviar este jueves sus preguntas al mandatario con la etiqueta #AskObama. 

La conferencia se enmarcó en el esfuerzo de la administración demócrata de usar las redes sociales "para llegar al público que quizá no obtiene su información por los medios tradicionales como los diarios o las cadenas de televisión".

Esta no es la primera ocasión en que Obama emplea las nuevas teconologías para mantener una comunicación más directa con los estadounidenses. En abril pasado, utilizó la plataforma de Facebook junto con su fundador, Mark Zuckerberg, y respondió a preguntas de los usuarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario