jueves, 7 de julio de 2011

Quién es Rebekah Brooks, la mujer que espiaba a Hugh Grant y Tony Blair

07-07-11 | SOCIEDAD

Quién es 

Rebekah Brooks, 

la mujer 

que espiaba 

a Hugh Grant 

y Tony Blair



Amiga de Rupert Murdoch, era directora de News of the world cuando un investigador pagado por el periódico escuchó y borró correos de voz dejados en el celular de Milly Dowler, una adolescente que estaba desaparecida y que luego fue hallada sin vida

Crédito foto: Reuters

"Sabe unir el talento editorial con la creatividad comercial y estratégica al más alto nivel", fue la descripción que se hizo de Rebekah cuando en 2009 el grupo Murdoch la designó administradora delegada de News International, la empresa de la cual dependen los diarios del imperio periodístico del magnate de 80 años.

Esta talentosa reportera -de 43 años- conjugó su capacidad e inteligencia a la hora de hacer su trabajo eficientemente con una total falta de escrúpulos. Ésa fue, tal vez, la clave de su éxito. Cuando a mediados de los 90, siendo aún reportera rasa en News of the World, su jefe le preguntó si se le ocurría cómo conseguir el anticipo de la biografía del príncipe Carlos que The Sunday Times iba a publicar en exclusiva, ella no dudó en disfrazarse de personal de limpieza para ingresar al diario competidor, encerrarse en el baño y robar el artículo.

Rebekah Wade -tal es su apellido de soltera- se graduó en la universidad de La Sorbonne en los 90 y comenzó su carrera periodística en News of the World, donde fue escalando posiciones. En el año 2000, se convirtió en su directora y en 2003 ocupó el mismo puesto en el periódico The Sun. Actualmente, es la número dos del grupo Murdoch, justo detrás de su propietario, uno de los hombres más ricos del mundo.

En 2003, Rebekah debió comparecer ante un comité del Parlamento británico, dónde dejó estupefacta a la audiencia al reconocer que la compañía había pagado a la Policía a cambio de información. Sin embargo, ese traspié no hizo que la pelirroja perdiera la confianza de su jefe. "Dejé en claro que nuestra compañía debe cooperar totalmente con la Policía en todas las investigaciones y eso es lo que exactamente ha hecho News International y continuará haciendo bajo el mando de Rebekah Brooks", manifestó Murdoch recientemente en un comunicado, quien continúa apoyando a la periodista.

El escándalo que enfrenta Murdoch ahora estalló en 2006 al revelarse que algunos reporteros habrían recurrido a los pinchazos telefónicos para interceptar comunicaciones de famosos y conseguir de ese modo ilegal noticias exclusivas. Artistas, políticos y hasta la propia casa real inglesa fueron víctimas de las escuchas ilícitas. Entre otros, fueron intervenidos los teléfonos de los actores Sienna Miller, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Hugh Grant; el de la modelo Elle MacPherson; el del publicista Max Clifford; el del ex primer ministro Tony Blair; el de la ex ministra laborista Tessa Jowell y su ex marido, el abogado David Mills;  el del alcalde de Londres, Boris Johnson;  el del ex viceprimer ministro John Prescott y hasta el del príncipe Guillermo. Estos nombres conocidos figuran en un listado de casi 4.000 posibles damnificados, a muchos de los cuales ya se les pagó una indemnización extrajudicial. Además, según la prensa británica, Scotland Yard investiga si las familias de las víctimas de los atentados de Londres -ocurridos en el 2005- también fueron escuchadas ilegalmente.

Si de ideologías políticas se trata, parece que Rebekah se ha adaptado siempre a las imperantes de cada época. Fue laborista y simpatizante del premier Tony Blair, luego de su sucesor Gordon Brown y hoy se ha vuelto seguidora del conservador y actual primer ministro, David Cameron.

Casada en segundas nupcias, la reportera se unió primero con el actor Ross Kemp, con quien contrajo enlace en Las Vegas en 2002. Tres años después, fue arrestada por golpear a su esposo y en 2009 la pareja se divorció después de que el intérprete admitiera que la había engañado. Posteriormente, la periodista volvió a casarse con un millonario, Charwie Brooks, cuyo apellido utiliza desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario