lunes, 4 de julio de 2011

El triunfo de PRI consolida la candidatura de Enrique Peña Nieto en México

04-07-11 | POLÍTICA

El triunfo de PRI 

consolida la candidatura 

de Enrique Peña Nieto 

en México




Joven, atractivo y con un gran manejo de los medios de comunicación, elgobernador del estado de México fue el claro ganador de los comicios del domingo. Según los especialistas, es el arma más poderosa del partido
Crédito foto: AFP


Desde hace años se lo menciona como el hombre del PRI para volver a la Presidencia en julio del año próximo. Ahora tiene la mesa más puesta que nunca.

Acaba de entregar al PRI un triunfo rotundo en su estado en los comicios del domingo, cuando se eligió a su sucesor, con 40 puntos de ventaja para el priísta Eruviel Ávila.

Y aunque Peña Nieto ha guardado silencio, todo el mundo sabe que es uno de los grandes ganadores -si no el mayor- de las elecciones del domingo, incluso sin haber figurado en las boletas.  

Por ahora, Peña Nieto, de 44 años, parece encaminado sin obstáculos hacia la candidatura del PRI para la presidencial. Pero, según distintos analistas políticos, eso no necesariamente significa que el 2012 ya esté definido.

"Peña Nieto aparece como el más fuerte, pero da la impresión de que el PRI no tiene un plan B, y eso hace vulnerable a todo el proyecto", dijo a la agencia DPA Francisco Abundis, director de la empresa de opinión pública Parametría. "Toda la elección estaría dependiendo de un candidato", añadió.

El objetivo del PRI, que gobernó México más de siete décadas hasta 2000, es volver a Los Pinos, la casa presidencial, después de 12 años fuera por las sucesivas victorias de los conservadores Vicente Fox y Felipe Calderón.

Peña Nieto, viudo y casado en segundas nupcias con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, lleva adelante desde hace años un cuidadoso manejo de imagen, en especial en la televisión.

Según Abundis, sería "menospreciar al electorado" pensar que sólo por ser guapo ha logrado colocarse como el candidato más fuerte en las encuestas.

Nacido el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, terruño del poderoso Grupo Atlacomulco del PRI, el todavía gobernador tiene elementos para abrirse paso entre otros aspirantes de su partido. 

El domingo entregó buenas cuentas electorales en su propio estado, que es el más importante para el padrón nacional por número de electores (14 por ciento del total), por cercanía a la capital y por poderío económico.

Pero antes de ello, dio muestras de "racionalidad política y vocación de poder", dice Abundis, al favorecer que compitiera por la gobernación Ávila, un político con mucha experiencia electoral, pero que no pertenece al Grupo Atlacomulco ni está entre sus más cercanos.

Para los seguidores, Peña Nieto representa al nuevo PRI, pero para sus oponentes es el rostro bonito del sector más duro del antiguo régimen. "La parte más antigua del PRI de antaño", resumió el coordinador del bloque de izquierda DIA, Manuel Camacho Solís.

Varios aspirantes de otros partidos han querido, sin éxito, poner a Peña Nieto a debatir y mostrar sus flancos débiles. Tanto el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que pretende repetir su candidatura en 2012, como ministros del presidente Felipe Calderón le han tirado el anzuelo para ver si pica.
  
Una vez que deje en septiembre su cargo, se espera ver a Peña Nieto más en el ruedo.

Según señala Abundis, el PRI tiene ahora un 40 por ciento de las preferencias, pero "si alguien es capaz de concentrar el otro 60 por ciento, ya le ganó. Que no haya nadie visible ahora no quiere decir que no pueda surgir".

"En términos políticos, hoy es el primer día de 2012", apuntó el analista Jorge Chabat después de los resultados del domingo. Sin embargo, "sería un error suponer que todo ya está definido para el próximo año".




Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario