martes, 5 de julio de 2011

Reino Unido: diario sensacionalista es acusado en un caso de espionaje

05-07-11 | SOCIEDAD 

Reino Unido: 

diario sensacionalista 

es acusado 

en un caso 

de espionaje


News of the World habría hackeado el teléfono de una joven desaparecida en 2002, que luego apareció muerta. Denuncian que el hecho obstaculizó la investigación y creó expectativas a la familia

Crédito foto: AP


Un escándalo de escuchas telefónicas tomó, este martes, un giro inesperado cuando el diario The Guardian publicó que el tabloide sensacionalista -propiedad del magnate Rupert Murdoch- ingresó ilegalmente al sistema de mensajes del celular de la estudiante asesinada.

Se trata del caso de Milly Dowler (foto), una joven de 13 años que fue secuestrada en marzo de 2002 cuando volvía del colegio a su casa de la ciudad de Surrey, Reino Unido. Su cuerpo apareció recién en septiembre de ese año. El pasado 23 de junio, Levi Bellfield fue condenado a cadena perpetua al ser hallado culpable de su asesinato.

La acusación advierte una presunta participación de un investigador privado que trabajó para News of the World interceptando el sistema de correo de voz de la niña. Se dijo, incluso, que éste borró varios mensajes de su celular para ganar memoria y escuchar otros, lo que dio a sus padres falsas esperanzas de que estuviera viva y perjudicó la investigación de la Policía.

Tras conocer la denuncia, el primer ministro David Cameron se manifestó profundamente conmovido y reclamó una minuciosa investigación policial. "Si la acusación es cierta, éste es un acto verdaderamente horroroso y una situación verdaderamente horrorosa", dijo.

De comprobarse, no sería la primera vez que News of the World incurre en métodos de espionaje. El controversial tabloide ha tenido a varios reporteros arrestados por entrometerse en los sistemas de mensajes de voz de celulares de celebridades, figuras del deporte y asistentes de la realeza. Hasta ha reconocido haber actuado ilegalmente en esos casos y haber cerrado acuerdos financieros con algunas de sus víctimas, como la actriz Sienna Miller.

Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News Corp., que publica ese diario, envió un correo electrónico a su personal para instarlos a que tomen las acciones "más enérgicas posibles" si las acusaciones son ciertas.

El abogado de la familia Dowler, Mark Lewis, indicó que demandará al diario. "Es un agravante de la tragedia saber que News of the World no tuvo atisbos de humanidad en un momento tan terrible", afirmó. "El hecho de que estuvieran dispuestos a actuar de un modo tan malvado que pudo haber perjudicado la investigación policial y que levantó falsas esperanzas es despreciable", agregó.

La cadena británica BBC -que se hizo eco del debate que despertó el caso sobre la ética periodística en la prensa sensacionalista- informó que las acusaciones llegan en un momento delicado para News Corp., ya que esta semana el Gobierno debe decidir si permite que esa compañía tome el control de la cadena de televisión BSkyB.



Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario