miércoles, 6 de julio de 2011

China aplica nuevas medidas contra la inflación

06-07-11 | POLÍTICA

China aplica 

nuevas medidas 

contra la inflación





El Banco Central elevó en 0,25% las tasas de interés por tercera vez en el año. El Gobierno sacará al mercado sus reservas de carne de cerdo para bajar los precios. Preocupa también la deuda
Crédito foto: EFE

El Banco Central chino subió las tasas de interés el miércoles por tercera vez en el año, y dejó en claro que el control de la inflación es una prioridad, incluso, cuando la economía se desacelera suavemente.

La tasa referencial para los préstamos a un año subirá en 25 puntos básicos a 6,56% y la tasa referencial de los depósitos a un año también se eleva en 25 puntos básicos a 3,5 por ciento, dijo el banco central en su web.

China sacará al mercado las reservas de carne de cerdo para bajar el actual precio al por mayor de 3,86 dólares o 2,69 euros por kilo, el más elevado desde 2004, anunció el primer ministro, Wen Jiabao, en su visita a un mercado del nordeste del país.

El Gobierno chino cuenta con reservas estratégicas de cereales,de aceite y de carne de cerdo, según expertos del sector.

La sostenida suba de los precios en los últimos meses, en la que los expertos no descartan la especulación, dispararon las importaciones de dicho alimento de China, principalmente desde Dinamarca, Canadá, España y EEUU.

"Solamente en junio España vendió a China 400 contenedores, unas 10.000 toneladas, casi el 50% de todas las ventas de 2010 a este país", dijo a EFE el consejero comercial de Alimentos, Alberto Alonso.

Según dijo Wen a vendedores y compradores en Benxi, en la provincia nororiental de Liaoning, el Gobierno es consciente de esa subida y adoptará medidas, como sacar al mercado las reservas acumuladas, que ya empezaron a venderse en dicho mercado y bajaron ligeramente el precio.

"Pero, habrá que esperar unos meses, pues no todos los factores que impulsan el precio al alza fueron eliminados. Es tarea prioritaria del Gobierno el control eficiente de los precios en general para lograr el control macroeconómico", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Según el ministerio de Comercio, la carne porcina registró una subida del precio del 3,4% en la semana que acabó el tres de julio, frente al 4,5 por ciento en la anterior con lo que el aumento del semestre fué del 35% respecto al mismo período de 2010.

La subida conjunta del precio de la carne más consumida en China fué, en los últimos 13 meses, del 76 por ciento.

La escasez de cerdos en China y el aumento del precios para alimentarlos contribuyen decisivamente al elevado coste de la carne porcina, la que tradicionalmente más familias se pueden permitir.

Tambien aumentaron en las últimas semanas los precios de la carne de pollo (0,5%) y cordero (0,4%), el pescado, arroz, harina y aceite comestible mientras que el de vaca bajó el 0,2 por ciento y los de las verduras se mantuvieron estables.

Los precios de los alimentos pesan decisivamente en el incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC), el mayor índice de la inflación, que registró en mayo una marca histórica del 5,5 por ciento y que el Banco Popular de China (central) intenta controlar con políticas monetarias.

Por último, la agencia Moody´s cuestionó el elevado endeudamiento de los gobiernos municipales de China. Según la agencia, el pasivo podría ser mayor que la estimada por los auditores, en hasta 540.000 millones de dólares. Esta incompatibilidad expondría a los bancos a pérdidas más altas, pudiendo ver amenazadas también sus calificaciones crediticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario