viernes, 29 de julio de 2011

¿Cómo impactaría en la economía latina un default de los Estados Unidos?

29-07-11 | POLÍTICA

¿Cómo impactaría 

en la economía latina 

un default 

de los Estados Unidos?




Según la CEPAL, constituiría una grave amenaza para el crecimiento y las reservas de la región, que en su conjunto es el segundo mayor acreedor de deuda estadounidense
Crédito foto: AP


Las reservas de América Latina y el Caribe ascienden a 700 mil millones de dólares,aunque perderían valor si el default norteamericano provoca un derrumbe del dólarsegún aseguran los analistas, que añaden que su crecimiento económico también estaría amenazado.

México y los países de Centroamérica y el Caribe serían los más golpeados,debido a su fuerte dependencia de la economía estadounidense.

Según Fausto Hernández, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, si la crisis finalmente se concreta "habría una mucho más abrupta desaceleración económica, lo cual le pegaría a México en particular más fuerte que al resto de América Latina", aludiendo a que el 85% de las exportaciones aztecas van al mercado norteamericano.

El gobierno de Felipe Calderón ha señalado que cuenta con reservas internacionales por US$ 132.814 millones y con una línea de crédito flexible, sin usar, del Fondo Monetario Internacional por 73 mil millones para blindarse de cualquier contingencia. "Pero incluso con estas medidas no será posible contrarrestar la desaceleración en México", agregó Hernández.

Mientras que, paradójicamente, Ecuador y Panamá serían los más beneficiados por la dolarización de sus economías, que así ganarían en competitividad.

El presidente de la primera de esas naciones, Rafael Correa, reconoció que "un default que debilite al dólar nos convendría macroeconómicamente, porque estamos en una economía dolarizada y un dólar fuerte nos hace perder competitividad. En cambio, un dólar débil permite una mayor competitividad de nuestra economía". No obstante, el mandatario estimó que "obviamente sería una situación indeseable si viene de una crisis estadounidense".

Por su parte los ministros de economía de Brasil, cuarto tenedor de títulos de deuda norteamericana, y Chile, que tiene sus fondos de pensión privados con una alta exposición, llamaron esta semana a la cordura al Congreso de EE.UU. y a la Casa Blanca para que lleguen a un acuerdo sobre el límite del endeudamiento del país y así eviten una posible cesación de pagos.

El titular del Palacio de Hacienda brasileño, Guido Mantega, pidió que "se resuelva esta situación, porque sería muy malo para todo el mundo que haya un default estadounidense".

En tanto que su colega chileno, Hernán Larraín, aseguró que una moratoria "no le conviene ni a los Estados Unidos ni al mundo". Sin embargo, se mostró confiadoen la economía de su nación: "Nosotros estamos preparados para enfrentar situaciones complejas, pero por supuesto esperamos que no se produzcan".

A su vez, el ministro de Economía de Colombia, Juan Carlos Echeverri, declaró que una cesación de pagos del país más importante del mundo "tendría graves efectos en todo el planeta, ya que inevitablemente varias economías resultarían afectadas". 

Asimismo, el economista Francisco Chaves, de la firma Corredores y Asociados, afirmó que "sería algo que se saldría de las manos del gobierno colombiano, que lo único que podría hacer es tratar de generar confianza para retener las inversiones".

Los países de América del Sur esperan que se mantenga la demanda de materias primas en China y otros países asiáticos, para reducir el impacto de un default norteamericano.

En Argentina las repercusiones podrían ser limitadas, considera Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya que "hay factores importantes que hacen que el país esté relativamente inmunizado".

"Como la Argentina no está saliendo a los mercados voluntarios para tomar deuda y sus necesidades financieras son reducidas y se cubren internamente, no sufre la exposición a los mercados financieros, que es donde más impacta la crisis",explicó Vanoli.

"Nuestro país cuenta con fortalezas como su cómoda posición de reservas monetarias y los superávits gemelos", señaló el titular de la CNV argentina. Además, "goza de una estructura de comercio diversificada y equilibrada, ya que no tiene una gran dependencia de los Estados Unidos o la Unión Europea", añadió Vanoli.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que "aunque Latinoamérica ha demostrado estar mejor preparada que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública norteamericana se pondría en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región".

Según la Cepal, América Latina es la segunda región del mundo con la mayor tenencia  de activos estadounidenses después de China. Y además acumula reservas internacionales por más de 700 mil millones de dólares.

El organismo dependiente de la ONU destacó que Estados Unidos "es el principal socio económico de la región", sobre todo para México y las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Una cesación de pagos norteamericana "podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global, y por lo tanto en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región", concluyó la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario