jueves, 28 de julio de 2011

El terrorista Anders Behring Breivik, revelaciones de diario Lemonde, juicio en 2012 y no todos en Europa están en desacuerdo con sus ideas. A 360º




28-07-11 | POLÍTICA

El asesino 

de Oslo escribió: 

"Seré magnífico, 

la gente 

se sorprenderá"



Breivik hizo un relato de los días previos al ataque a modo de "guía educativa"para los seguidores que esperaba tener. Extractos de este diario escrito en la granja donde se aisló
Crédito foto: AP


Además de exponer sus ideas políticas en un manifiesto de 1.500 páginas, Breivik usó las últimas 15 para dar cuenta de sus sensaciones y temores en esos días previos.

El lugar que Anders Behring Breivik alquiló para esconderse y completar los preparativos de su siniestro plan se encuentra a 150 kilómetros al norte de Oslo. Era una granja donde fingía cultivar berenjenas para obtener así los fertilizantes químicos que necesitaba para fabricar explosivos.

Estos son algunos de los extractos, según la publicación que hace el diario Le Monde:

Lunes 2 de mayo. Día 1. "Manejé hasta la granja con mi nueva Fiat doblo y todo el equipo y material / vestimenta que necesito"...

Martes 3 de mayo. Día 2. "Era como un kit de IKEA. Y pocas horas después, lo había terminado". [Se refiere a un laboratorio que está montando]

Viernes 6 de mayo. Día 5. "Mi mundo se derrumbó". [Este comentario se debe a que no había logrado sintetizar uno de los componentes de su bomba]

Domingo 8 de mayo. Día 7: "El fracaso no es una opción para mí". [Busca por Internet soluciones para sortear el obstáculo que se le presentó]

Lunes 9 de mayo. Día 8: "No tengo otra opción que la de asumir un riesgo calculado". [Encontró un nuevo método, no del todo fiable]

Martes 10 de mayo. Día 9: "¿Qué hacer si la mujer del propietario me sorprende, o un vecino, o alguna otra persona?"

Miércoles 11 de mayo. Día 10: "Es bastante irónico vivir al lado de la mayor base militar del país. Si pudiera pedirles 'prestados' una tasa de azúcar y 3 kilos de C4 (un explosivo militar) a mis queridos vecinos, eso me ahorraría muchas complicaciones".

Domingo 15 de mayo. Día 14: "Puta, material chino de mierda, debería haber gastado más para tener una máquina europea de buena calidad". [Porque uno de los instrumentos de su laboratorio que no funciona]

Jueves 19 de mayo. Día 19: "En momentos en que salía con traje de protección, (un vecino) casi me ha visto antes de que yo lo vea a él".

Sábado 21 de mayo. Día 21: "He decidido que, a partir de ahora, no dejaré que la paranoia me afecte nuevamente. Si vienen a buscarme un día, no podré hacer nada, así que no es constructivo inquietarme". [Luego de encontrar la puerta de la granja abierta y creer que la policía lo había descubierto]

Sábado 11 de junio. Día 41: "Le expliqué a Dios que si no quería que la alianza marxista-islamista tome el poder en Europa para liquidar completamente la cristiandad europea en los próximos cien años, debía asegurar que los guerreros que están combatiendo para preservar la cristiandad europea prevalezcan". [Enojado porque una tormenta causó daños en la instalación eléctrica y en su computadora]

Lunes 13 de junio. Día 43: "Prendí la mecha, me puse a cubierto y esperé. Fueron probablemente los 10 segundos más largos que jamás soporté. ¡BOOM! ¡¡¡La explosión es un éxito!!! Hoy fue un muy buen día, porque realmente necesitaba este éxito".

Viernes 24 de junio. Día 54. "Toda la casa apesta a productos químicos ahora. Todos estos productos químicos no pueden ser buenos para la salud... Probablemente moriré de un cáncer en los próximos doce meses".

Miércoles 29 de junio. Día 59. "Todas las series de televisión adhieren a la ideología multiculturalista, pero así es el mundo hoy".

Jueves 30 de junio. Día 60. "Creo que he sido imprudente al mantener mis lazos sociales. Elegir un aislamiento total y una conducta asocial, en momentos como éste, hubiera sido sin dudas una forma más pragmática de ser discreto. Sin embargo, eso también puede hacer fracasar la misión, si no se termina de perder el amor de las personas que uno juró proteger".  [Reflexión motivada por el deseo de uno de sus amigos de visitarlo en la granja, a lo que debió negarse]

Sábado 2 de julio. Día 62. "Me familiarizo con la ruta y guardo los destinos en mi GPS. (...) Tomé un café con Axel, discutiendo de política. Ay, cómo eché de menos estas discusiones".

Jueves 14 de julio. Día 72. "No me siento muy bien hoy. Estoy debilitado, sin duda intoxicado con diésel".

Lunes 18 de julio. Día 78. "Ahora tendré menos tiempo para mantener este cuaderno al día. A esta altura, voy a estar lleno de temor, pero estoy demasiado cansado para pensar en ello".

Viernes 22 de julio. Día 82. "En la primera fiesta de disfraces de este otoño iré vestido de policía. Llegaré con las insignias. Seré magnífico y la gente se sorprenderá mucho.  (...) Si hubiese sabido lo que sé hoy antes de empezar, habría logrado concluir la operación en 30 días, en lugar de utilizar casi 80. (...) Creo que este será mi último post. Hoy es viernes 22 de julio, 12:51 hs".  

Suyo, »

[firma] 


La bomba explotó a las 15:25. Poco después, Breivik desembarcaba en la isla de Utoya.


28-07-11 | POLÍTICA

Breivik, al rendirse: 

"Ya he terminado"


El asesino de Oslo se mostró dócil ante la policía. Ahora está alojado en unacárcel que en el pasado fue un campo de concentración naziCómo fue el operativo de detención y cómo vive ahora en la prisión
Crédito foto: NRK


El jefe de la escuadra policial que detuvo a Anders Behring Breivik, Haavard Gaasbakk, ha indicado en una conferencia de prensa cómo fue su proceso de detención. "En cuantollegamos al lugar de tiroteo comenzamos a gritar "policía armada" para que toda la atención se dirigiera a nosotros. Corrimos hacia la parte sur de la isla, donde sabíamos que había una persona disparando", relató. "A unos 350 metros de distancia entre él y nosotros, cuando nos estábamos aproximando, comenzamos a llamarlo".

El jefe de policía continuó. "El terreno era muy arduo y era difícil ver con claridad, pero mientras corríamos llegamos en un momento a un claro en el bosque, y de repente, en frente de nosotros, estaba él, con sus manos encima de su cabeza, justo delante de nosotros". Ahí fue cuando dirigió sus primeras palabras a la policía: "ya he terminado".

Gaasbakk contó cómo la rendición del joven noruego de 32 años fue inmediata."Lo arrestamos de una manera normal. Su pistola la había dejado a una distancia de 15 metros. Uno de los oficiales de policía tomó el arma y el resto corrieron para ayudar a las víctimas".

El jefe policial, entre tanto, volvió al embarcadero de la isla para establecer un lugar de comando. Asignó a los oficiales la vigilancia de Breivik y la ayuda a las víctimas mientras él llamaba a las ambulancias.

"Comenzó a llegar un torrente de jóvenes hacia nosotros, y también venían los oficiales de policía transportando los heridos", dijo Gaasbakk. "Alguna gente de alrededor comenzó a llegar en sus propias barcas para tratar de evacuar a todo el mundo".

Sobre la detención también se ha expresado Anders Snortheimsmoen, el jefe de la fuerza especial Delta Force que participó en la detención. Este agente contó también qué sucedió minutos antes de arrestar a Breivik, y reconoció que a cada uno de sus oficialesle dijo de casi disparar al extremista porque tenían miedo que llevara una bomba encima. La decisión de no hacerlo se tomó "por un margen muy pequeño", según contó. No obstante, "si se hubiera acercado o alejado, le habríamos disparado", precisó.

Según el diario Británico Daily News, Breivik se encuentra ahora detenido en la cárcel,Ila, que en el pasado fue un campo de concentración nazi.

Ila fue originalmente una prisión para mujeres llamada Grini. Cuando los alemanes invadieron Noruega durante la II Guerra Mundial, la Gestapo tomó el control de la cárcel en 1940 y la transformó en un campo de concentración.

Ahora Breivik está aislado, no tiene acceso a la televisión, a la radio, a los periódicos o a Internet, y por las noches está bajo vigilancia para impedir que se suicide. Sólo se le permite ver a un cura, a un doctor o a su abogado.

En el manifiesto de 1.500 páginas que envió a unas mil personas antes de cometer los atentados, Breivik prometió que escaparía de cualquier prisión, y que una vez escaparatenía una segunda misión: asesinar, después de pasar por la cárcel, a  un máximo de cinco "traidores".

Las autoridades se plantean, no obstante, trasladarlo a otra prisión de máxima seguridad, porque el complejo se asoma a las aguas del lago Tyrifjorden, donde muy cerca está la isla de Utoya.

En los próximos días será sometido a un examen psicológico que podría durar entre uno y tres meses, aunque podría ser más si el extremista de derecha se niega a colaborar.




28-07-11 | POLÍTICA

Los cabos sueltos 

de los atentados 

de Noruega




El walkie-talkie que llevaba el asesino de Oslo antes de la matanza, la existencia de cómplices y el críptico manifiesto que dio a conocer tras la masacre son algunos de los enigmas por los que será interrogado Breivik este viernes
Crédito foto: Reuters


Según el procurador del Rey, la más alta instancia de la fiscalía, el proceso contra Anders Behrin Breivik no se llevará a cabo antes de 2012 a causa del carácter "exigente" de la investigación. El autor confeso del doble atentado que conmocionó a Noruega deberá comparecer este viernes por segunda vez ante la Justicia, en donde las autoridades confían en que sus declaraciones ayuden a desentrañar algunos de los puntos oscuros del caso.

Entre las cuestiones sobre las que será interrogado, figura, por ejemplo, la existencia de un walkie-talkie en el momento en que provocó la matanza de más de 60 jóvenes del Partido Laborista en la isla Utoya. Según relataron varios testigos, el hombre llevaba el artefacto con él cuando reunió a los participantes del campamento con el pretexto de informarles sobre la explosión que, tiempo antes, había sacudido al centro de la capital, atentado del cual luego se confesó culpable.

Las autoridades se preguntan si el walkie-talkie fue utilizado para mantenerse en contacto con alguien, o si simplemente era parte de la vestimenta de policía que utilizó durante el tiempo que pasó en el lugar disparando.

Otra de las preguntas debería apuntar precisamente al uniforme: cómo fue que consiguió la ropa sin ser un agente de seguridad. Y en el mismo sentido habría que interrogarlo por el modo en que consiguió las armas que portaba en ese momento.

Las autoridades se concentran en determinar si Breivik actuó en soledad o no. Tras ser detenido, la policía dijo que el hombre aseguró haber actuado sin cómplices. Sin embargo, en su primera declaración ante un juez declaró que compartió el atentado con"dos células" terroristas.     

"Siempre dijimos que no excluimos que otras personas estén implicadas e investigamos este punto", dijo a la agencia AFP el vocero de la policía de Oslo Henning Holtaas. "La teoría sobre eventuales complicidades se debilita con el tiempo", agregó subrayando que "no se encontró ningún indicio en apoyo" a esta hipótesis en el lugar del drama.

Los expertos en terrorismo de toda Europa se reunieron este jueves para analizar la situación. Intentan determinar con rapidez si en verdad si hubo otros implicados en los hechos para prevenir nuevos ataques. Mientras tanto, los servicios secretos noruegos han calificado a Breivik como un "lobo solitario", criminales a quienes es muy difícil detectar antes de que ataquen.  

Este jueves, el líder del Partido de los Patriotas de Bielorrusia denunció que el asesino confeso habría recibido entrenamiento paramilitar en ese país, a donde habría ingresado en varias ocasiones con pasaporte falso. "Esta primavera, como parte de sus preparativos para el doble atentado, visitó Minsk, donde recibió adiestramiento en un campo paramilitar secreto", aseguró Mijaíl Reshetnikov. Sobre esa denuncia deberá responder también el acusado.

La policía ha manejado la información con el mayor hermetismo y es imposible saber qué cuestiones logró ya establecer. A seis días de los atentados, muchas de las claves del manifiesto de 1.500 páginas que publicó horas antes de perpetrar los crímenes, sus referencias religiosas y culturales, siguen siendo un misterio. También lo es cómo logró fabricar la bomba que hizo explotar en la sede del Gobierno noruego o por qué razón eligió como abogado miembro del Partido Laborista, contra el que atentó.  

Geir Lippestad indicó que su defendido padece problemas mentales, y que cree estar en una cruzada para "salvar a Noruega y Europa occidental de, entre otras cosas, una invasión musulmana".

El extremista de derecha se encuentra en detención provisoria desde el lunes por un primer periodo renovable de ocho semanas, y será sometido a exámenes psiquiátricos. 



Fuente: AFP-EFE




28-07-11 | POLÍTICA

En Europa, no todos

 condenan 

las ideas de Breivik




Un eurodiputado francés y dos italianos han apoyado las ideas del extremista de derecha que mató a 76 personas en Oslo. El galo fue suspendido otro de ellos está siendo investigado. Escándalo por sus declaraciones


"El principal defensor de Occidente". Con estas palabras se refirió al asesino de OsloJacques Coustela, político del partido de derecha Frente Nacional y candidato a las elecciones locales del pasado marzo. "Ésta es la razón de los ataques terroristas de Noruega: la lucha contra la invasión musulmana, eso es lo que la gente no quieren que sepas", escribió en su blog.

Tanta simpatía por un extremista como Anders Bheiring Breivik sentó mal hasta en su partido, que lo suspendió de inmediato. Pero ideas de este porte pueden encontrarse también en otros países de europeos. Dos eurodiputados, que representan a Italia en el poder legislativo de la Unión Europea, expresaron en estos días su comprensión por la ideología de Breivik, un radical cristiano islamófobo de extremaderecha.

Uno de ellos se llama Mario Borghezio y está afiliado a partido antiinmigrante Lega Nord, fuerza integrante del Gobierno de coalición de Silvio Berlusconi. Es también un abierto admirador de la periodista italiana Oriana Fallaci, conocida por su aberración al Islam y por difundir el término Eurabia, y por eso condenó que "esta masacre sirviera para condenar posiciones como la de Fallaci", una escritora que, antes de mutar a un odio extremo contra los musulmanes, fue guerrillera partisana durante la II Guerra Mundial.

Borghezio también indicó que le parecía sospechoso el hecho de que a pesar de sus ideas, Breivik hubiera podido girar libremente. Aunque "inestable", consideró que Breivik no debía ser tan criticado ante la opinión pública. "Los cristianos no deberían ser animales para sacrificar".

Por si no había quedado claro: la ideología del noruego de 32 años que causó una masacre el pasado viernes en la capital noruega es la misma que "la de Oriana Fallaci, la misma que yo he propugnado siempre", indicó en una entrevista radial. "Tengo el temor de que de esta execrable matanza sólo se aprovechen aquellos que están a favor de proyectos mundialistas y de la inmigración salvaje. Digo «no» a la criminalización de estas ideas. Otros tambien lo piensan, pero no les oigo decirlo".

Mientras la oposición de centroizquierda italiana pedía la dimisión de Borghezio a gritos, ha saltado en escena otro eurodiputado a defenderlo: Francesco Speroni, que fue ex ministro del primer gobierno de Silvio Berlusconi (1994-1995), no tardó en mostrar su apoyo a su compañero de partido. "Estoy con Borghezio. No creo que deba dimitir: he hecho afirmaciones que han sido instrumentalizadas".

No lo ha pensado así ni siquiera la misma Lega Nord, que ha pedido públicamente perdón a Noruega y a los parientes de las víctimas por los "delirios" de dos de sus miembros. La fiscalía de Milán, además, ha decidido abrir una investigación sobre Berghozio por sus afirmaciones.


28-07-11 | SOCIEDAD

Millonario noruego 

quiere que

la isla del drama 

sea un paraíso para jóvenes


Petter Stordalen, quien donó US$ 900 mil a las juventudes laboristas para transformar Utoya en un símbolo de la participación democrática, comenzó a recaudar fondos de todo el mundo

"Hoy, Utoya es un símbolo de una nación en duelo, pero quiero que un día esté asociada de nuevo a la alegría, la unidad y el optimismo", declaró a la AFP el empresario, que construyó su fortuna en la hotelería.

El martes, Stordalen donó 5 millones de coronas noruegas (unos 900 mil dólares) de su fortuna, estimada en unos 1.500 millones de dólares, a las juventudes laboristas para reconstruir la isla y borrar los huellas de la matanza perpetrada por Anders Behring Breivik.

Los fondos recogidos hasta el momento se elevan a 8 millones de coronas y el artista irlandés Chris de Burgh se declaró dispuesto a dar conciertos para redondear la suma.

"Espero superar los 10 millones antes de finales de la próxima semana", declaró el multimillonario, uno de los diez hombres más ricos de Noruega. "Recibí llamadas telefónicas y contribuciones de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares, con promesas de donaciones y otros tipos de apoyo", contó.

"Es una cuestión de democracia; sin participación de los jóvenes europeos en política, no hay democracia", subrayó Stordalen. "Igual da que el partido hubiese sido de derecha o izquierda, habría hecho lo mismo por cualquier partido europeo", agregó.

Situada unos 40 km al noroeste de Oslo, Utoya, propiedad de las juventudes laboristas noruegas desde 1950, fue durante casi una hora y media el viernes escenario de una masacre que dejó 68 muertos.




Fuente: AFP

28-07-11 | POLÍTICA

Masacre de Oslo: 

el juicio comenzará 

en 2012


El fiscal considera que la causa es tan amplia que "llevará mucho tiempo" redactar la acusación contra Anders Breivik. El noruego, radical de extrema derecha, asesinó a 76 personas y odia al multiculturalismo
Crédito foto: Reuters


El juicio contra Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas en Noruega, no se celebrará hasta el próximo año, según informó hoy el fiscal general noruego Tor Aksel Busch en declaraciones a la radio NRK.

Según Busch, el caso del atentado y el tiroteo es tan amplio que la redacción de la acusación llevará mucho tiempo y su presentación se llevará a cabo "como muy pronto con el cambio de año".

Breivik mató a ocho personas con un coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo y después acabó con la vida de otras 68 en un tiroteo en la isla de Utoeya, donde se encontraban reunidas las juventudes socialdemócratas de Noruega.

Su abogado lo considera un enfermo mental.

El acusado había planeado el doble atentado con total minuciosidad. De hecho, hasta había avisado por mail a mil personas lo que iba a cometer. Seguro de sus pensamientos, entiende que el ataque fue para defender a la civilización de occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario