martes, 26 de julio de 2011

¿Los smartphones generan adicción?

26-07-11 | SOCIEDAD

¿Los smartphones 

generan adicción?





Los expertos califican el apego a los dispositivos móviles como una patología del siglo XXI. Las personas con dependencia a sus teléfonos inteligentes son ansiosas y se aislan
Crédito foto: AFP




Lisa Merlo, directora de entrenamiento en psicoterapia en la Universidad de la Florida, relató que ha observado una serie de comportamientos entre usuarios de teléfonos inteligentes que ella considera "problemáticos".

Entre ellos, algunos pacientes fingen estar hablando por teléfono o utilizando los programas de sus celulares para evitar contactos con otras personas en fiestas y bares. Otros están tan ensimismados con sus móviles que ignoran a las personas a su alrededor.

"Entre más chucherías tenga un teléfono, es más probable que se apeguen demasiado a él", asegura la psicóloga clínica.

Michelle Hackman, una recién graduada de secundaria en Nueva York, ganó un premio de ciencia de US$75 mil con un estudio sobre el apego de los adolescentes a sus teléfonos. Hackman encontró que los estudiantes separados de sus celulares estabansubestimulados -un pulso lento era un indicador- y carecían de la capacidad de entretenerse.

Algunas personas tienen tal temor de perderse algo que duermen junto a sus teléfonos. Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses tienen ahora celulares inteligentes, dice el Centro Pew de Investigaciones, y dos terceras partesduermen con sus teléfonos al lado.

Michael Breus, un psicólogo especialista en sueño, asegura que sus pacientes a menudo describen cómo responden a mensajes electrónicos, envían textos y navegan en Internet en sus celulares poco antes de irse a dormir.

"Eso puede aumentar la excitación cognitiva -dice- y causar la principal queja que oigo: «No puedo desconectar mi mente y dormirme»''.

Esa dependencia de muchos usuarios muy probablemente seguirá aumentando a medida que la gente use sus teléfonos para actividades como compras y banca.

Para muchas personas, estar separadas de sus teléfonos causa ansiedad. De acuerdo con estudios en el Ericsson ConsumerLab, algunas personas se volvieron tan dependientes de poder usar sus teléfonos en todo momento que sin ese acceso, "no pueden lidiar con sus rutinas diarias".





Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario