viernes, 29 de julio de 2011

El pesimismo no cede y caen las bolsas del mundo

29-07-11 | NEGOCIOS

El pesimismo 

no cede y caen 

las bolsas del mundo





La falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de endeudamiento en los Estados Unidos y la crisis en España mantienen en rojo a varios mercados del mundo
Crédito foto: AP


Los principales índices de las acciones estadounidenses operan con caídas de un 1%, y están en camino de cerrar su peor semana en casi un año. Esto se debe alestancamiento en las negociaciones entre oficialistas y opositores por el límite de la deuda, y a un crecimiento económico menor al esperado.

Los inversores se mostraban nerviosos por la falta de un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento de EE.UU., lo cual evitaría que el país caiga en cesación de pagos.La fecha límite para llegar a un entendimiento es el 2 de agosto.

A eso se sumó el dato de PIB del segundo trimestre, que mostró un ritmo de crecimiento de la economía más lento de lo previsto. Mientras que el gasto del consumidor apenas subió por los altos precios del combustible.

Por su parte, las bolsas europeas retroceden ampliamente en su cotización,extendiendo su declive de toda la semana. Ya muy nerviosos, los mercados de valores del Viejo Continente acusaron el golpe este viernes por la mañana, tras la amenaza de la agencia Moody's de bajar la nota de la deuda española. Algo que hace temer un nuevo contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona.

"Se trata de una muy mala noticia. Porque si bien esperábamos que las agencias de calificación siguieran presionando a Grecia, pensábamos que otros países comoPortugal, Italia o España iban a respirar un poco", comentó un analista en París.

Moody's amenazó el viernes con bajar un escalón la nota de la deuda ibérica, actualmente en "Aa2", alegando "una vulnerabilidad creciente a la tensión del mercado".

Para colmo, el acuerdo alcanzado la semana pasada tampoco aclara el horizonte y las presiones hasta podrían "exacerbarse", ya que esta situación "crea un precedente" al implicar al sector privado. Y además acrecienta los riesgos que pesan sobre los tenedores de bonos de los países más frágiles de la Eurozona, según señala Moody's.

Así, el FTSE 100 de Londres baja un 0,92%; el Cac 40 de París opera con un descenso del 1,24%; el Dax de Frankfurt retrocede un 1,01% y el Ibex de Madrid pierde 0,67%.

La caída de las bolsas también abarcó a Latinoamérica. Los malos presagios de los inversores provocaron que el índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) esté perdiendo un 0,71%, hasta llegar a los 58.293 puntos. Una situación que devolvía la totalidad de la ganancia del 0,72% registrada en la rueda anterior.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también operaba este viernes en baja, con un retroceso del 0,24% hasta las 3.262 unidades. Mientras que la BolsaMexicana de Valores sufría un descenso del 0,07%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario