sábado, 30 de julio de 2011

Obama y la crisis de deuda: ''Hay muchas salidas, pero muy poco tiempo''

30-07-11 | POLÍTICA

Obama y 

la crisis de deuda: 

''Hay muchas salidas, 

pero muy poco tiempo''




El presidente de los EEUU insistió en que republicanos y democrátas consigan aprobar un proyecto antes del 2 de agosto, fecha límite para evitar una posiblecesación de pagos
Crédito foto: AP

El presidente norteamericano Barack Obama exhortó este sábado a demócratas y republicanos a llegar a un rápido compromiso para elevar el techo del endeudamiento del país, al señalar que hay áreas significativas de acuerdo como para poder hacerlo.

"Miren, los partidos no están tan lejos de ello", dijo Obama en su alocusión semanal por radio e internet.

"Estamos ante un duro acuerdo sobre cuánto gasto necesitamos cortar para reducir nuestro déficit", señaló.

"Además, estamos de acuerdo con un proceso para encarar una reforma fiscal y una reforma de la ayuda social. Hay muchas salidas para este problema. Pero hay muy poco tiempo" para lograrlo, advirtió.

Los comentarios se producen después de que la Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobara un proyecto del líder republicano John Boehner para evitar un default, pero dos horas después el proyecto fue rechazado por 59 votos contra 41 en el Senado, de mayoría demócrata.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, que planea presentar un proyecto propio el fin de semana, dijo que esperaba que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ayudara a lograr un acuerdo presupuestario, mientras el tiempo para ello se va agotando.

Pero hasta el momento no hubo promesas de cooperación sobre la iniciativa de Reid desde el bando republicano.
Obama alertó que cualquier solución para evitar el default debe ser adoptada por ambos partidos.

"Es claro ahora que cualquier solución para evitar el default debe ser bipartidista. Debe tener el apoyo de ambos partidos que fueron enviados aquí a representar al pueblo, no solamente a una facción", afirmó.
Si antes del 2 de agosto no se envía a la Casa Blanca un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

"Hay múltiples formas de resolver este problema. El Congreso debe encontrar puntos en común sobre un plan que logre conseguir el apoyo de ambos partidos en la Cámara. Y debe ser un plan que yo pueda firmar antes del martes", la fecha límite para evitar la cesación de pagos, subrayó Obama.
La economía de los EEUU alcanzó su techo de deuda de 14,3 billones de dólares el 16 de mayo pasado y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad, así como mayores ingresos fiscales que los esperados para continuar operando normalmente, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.
Hombres de negocios y líderes de las finanzas advirtieron que un default dañaría aún más a la frágil economía norteamericana, que aún lucha por abatir un alto desempleo generado tras la crisis financiera global de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario