miércoles, 27 de julio de 2011

Noruega las horas del atentado un aviso por mail a 1000 personas, madre e hija un diálogo en la masacre TOLERANCIA despues del atentado

27-07-11 | POLÍTICA

Alarma 

en la estación 

de trenes de Oslo 

por un paquete 

sospechoso




Un equipo de expertos fue desplazado hasta el lugar, ubicado en el corazón de la capital noruega, a cien metros de donde explotó el coche bomba que mató a 8 personas

Crédito foto: AP


"Una valija que aparentemente carecía de propietario fue encontrada junto a la vía 19. La zona alrededor de la vía fue evacuada. Por lo tanto, los trenes y los autobuses no circulan en esa zona", declaró un vocero de los trenes noruegos, Olav Nordli, a la agencia de noticias local NTB. Y precisó que la valija fue hallada cerca de donde parten los autobuses que van al aeropuerto. 

"La policía se encuentra en el lugar de los hechos y se encarga de tomar las medidas que considere necesarias", añadió, al tiempo que precisó que "se evacuó la zona" y aclaró que "no se trata de toda la estación central, sino de gran parte de ella".

Un testigo contó a la agencia Reuters que la estación estaba rodeada por autos policiales y camiones de bomberos, y que había sido acordonada una zona grande del lado sur de la estación adyacente al Thon Opera Hotel. Un recepcionista del hotel declaró que no había recibido instrucciones de la policía para proceder a una evacuación.

Falsa alarma

Tras comprobarse que el paquete examinado no contenía explosivos, la estación de ferrocarril volvió a la normalidad, según informó la agencia de noticias NTB.

Las fuerzas de seguridad noruegas han sido duramente cuestionadas por la lentitud de la respuesta al ataque de la isla de Utoya. En toda Noruega se preguntan por qué los uniformados tardaron una hora y media en frenar los ataques del viernes pasado por parte del neonazi Anders Behring Breivik, que asesinó a 76 personas.

Breivik, de 32 años de edad, quien dijo querer, entre otras cosas, "salvar a Noruega y Europa Occidental de una invasión musulmana", confesó ser el autor de la explosión en el centro de Oslo y de la matanza en la isla de Utoya contra los jóvenes que asistían a un campamento del Partido Laborista. 




Fuente: AFP – EFE – Reuters


27-07-11 | POLÍTICA

Breivik advirtió 

por mail 

una hora antes 

de la masacre 

lo que iba a hacer 




El autor del doble atentado en Oslo dio aviso a unas mil personas. En el correo, que llegó como spam, adjuntó su manifiesto. Y en el texto asegura que cometerá una nueva matanza
Crédito foto: AP


Una hora y diecisiete minutos antes de que explotase el cochebomba en el Ministerio de Petróleo de Oslo, a metros de la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, el joven de 32 años que llevó adelante el doble atentado avisó por mail a mil personas lo que estaba a punto de acontecer.

En ese mail, Anders Breivik adjuntó su manifiesto, llamado 2.083 Una declaración de independencia europea. Allí cuenta cómo se preparó para llevar adelante los ataques, y detalla sus pensamientos extremos y algo sobre su personalidad, de acuerdo con lo publicado por el diario español El Mundo.

Pese a que la explicación sobre el atentado era importante, en ningún momento cuenta dónde iban a tener lugar.

A muchas de las personas que recibieron el correo les llegó como spam. Entre los destinatarios, se encontraban Jan Simonesen, un ex diputado noruego, y Tanguys Veys, un político de extrema derecha belga. Asimismo, había varios grupos antiislamistas del Reino Unido.

El correo electrónico fue enviado a las 14:09 horas del viernes. Poco más de una hora después, el terror iba a instalarse en el centro de Oslo, debido a la explosión de una bomba que acabaría con la vida de 8 personas.

Minutos después, Breivik se dirigiría a la isla de Utoya para asesinar allí a casi 70 jóvenes del partido laborista, actualmente en el gobierno.

Ahora, la Policía vigila intensamente al autor de la masacre en Noruega, dado que en su manifiesto asegura que en caso de ser detenido escapará de la fuerza de seguridad para llevar a cabo un segundo atentado.





27-07-11 | POLÍTICA

Conmovedor 

diálogo madre-hija 

en medio de la masacre: 

''Sigo viva''





Julie Bremnes, una adolescente de 16 años, cruzó mensajes con su madre mientras se ocultaba en la isla. Allí Anders Breivik asesinó a sangre fría a 68 jóvenes


La joven Julie Bremnes, de tan sólo 16 años, jamás imaginó que el campamento de verano que disfrutaba iba a transformarse en una pesadilla desde el momento que un joven de 32 años, cristiano extremista, ingresó a la isla de Utoya, vestido de policía, y comenzó a disparar contra sus compañeros.

En medio de la masacre, escondida para no ser alcanzada por las balas de Anders Breivik, Julie comenzó a mandar mensajes de texto a su madre para informarle lo que estaba sucediendo, de acuerdo con lo publicado por el diario noruego VG.

La conversación madre-hija refleja pánico, aunque también un inusual control de la situación, tal vez una característica particular del pueblo de Noruega. De hecho, el primer ministro Jens Stoltenberg aseguró que castigará al autor de la brutal matanza no con violencia, sino con "más tolerancia y más democracia".

A continuación, la conversación secreta, y en medio del terror, entre Julie Bremnesy su mamá:

J. Dile a la policía que hay un hombre loco dando vueltas y disparando a la gente. ¡Tiene que darse prisa!

M. La Policía lo sabe y ha recibido muchas llamadas. Está yendo bien, Julie. Ahora es la Policía la que nos está llamando a nosotros. ¿Podrías darnos señales de vida cada cinco minutos, por favor?

J. Ok. Tememos por nuestras vidas.

M. Lo entiendo perfectamente, cariño. Mantente escondida ¡no te muevas a ningún lado! ¿Ves a alguien herido o que hayan matado?

J. Estamos escondidos tras las rocas que hay a lo largo de la costa.

M. ¡Bien! ¿Quieres que le pida a tu abuelo que se acerque y te vaya a buscar cuando todo vuelva a ser seguro? La decisión es tuya.

J. Sí.

M. Nos pondremos en contacto con el abuelo de inmediato.

J. Los quiero, aunque a veces no me porte bien. No estoy entrando en pánico, pero estoy muy asustada.

M. Lo sabemos, cariño. Nosotros también te queremos mucho. ¿Sigues oyendo disparos?

J. No.

M (18.15 horas). ¿Has escuchado algo de la otra gente de Tromso? El abuelo está en camino.

J. La Policía está aquí.

M. Dicen que la persona que está disparando viste un uniforme de policía. ¡Ten cuidado! ¿Cómo estás ahora?

J (18.30 horas). No lo sabemos.

M. ¿Puedes hablar ahora?

J. No. ¡Sigue disparando!

M. Jürgen ha nadado hasta la orilla. Acabo de hablar con su padre. Esto está en todas las noticias, toda la atención se centra ahora en Utoya. ¡Ten cuidado! En cuanto puedas, vete de la isla y quédate con el abuelo de Hamar.

J. Sigo viva.

M. Y doy gracias por ello.

J. Estamos esperando a que nos recoja la Policía. Hemos escuchado disparos ahora mismo, así que no nos hemos atrevido a levantarnos.

M. ¡Bien, bien! Bien hecho. La evacuación está en proceso, eso dicen en la televisión.

J. Esperamos que alguien nos venga a buscar pronto. ¿No pueden atraparlo pronto?

M. La unidad antiterrorista está allí y están trabajando para atraparlo.

J. Ok.

M. ¿Deberíamos intentar conseguirte un vuelo a casa para mañana?

J. No tengo tiempo para pensar en eso ahora.

M. Lo entiendo.

J. ¿Sabes si ya han conseguido atraparlo?

M. Te mantendremos informada, cariño. Estamos siguiéndolo todo por la televisión.

M. Ey ¿estás ahí?

J. Sí. Los helicópteros están dando círculos sobre nosotros.

M. ¿Entonces estás bien?

J. Están buscando a gente en el agua. ¡Aún no nos han venido a buscar!

J (19.01 horas). ¿Qué dicen en las noticias?

M. La Policía está llegando a Utoya también por barco, por lo demás, nada nuevo. No está claro qué ha pasado con el tirador, así que no te muevas. Espera a que alguien te vaya a buscar.

M. ¡Ahora sí que lo han atrapado!


27-07-11 | POLÍTICA

Noruega 

será aún más 

tolerante 

tras el atentado 



Así lo adelantó el primero ministro, Jens Stoltenberg. Los noruegos apostarán por más democracia y una mayor apertura. Aunque impresionados tras el ataque de Breivik, han mostrado una actitud pacífica
Crédito foto: Reuters


"Juntos castigaremos al asesino. Y su castigo será más generosidad, más tolerancia, más democracia", resaltó.

Al unísono con el alcalde de Oslo, Noruega se niega a sacrificar sus valores tras la matanza provocada por un presunto ultraderechista el viernes, en la que murieron 76 personas.

Desde Fabian Stang, al frente del ayuntamiento de Oslo, hasta el rey Harald, pasando por ciudadanos anónimos, el mensaje es el mismo: "transparencia", "apertura", "proximidad", "democracia"; virtudes que para ellos deben seguir constituyendo la identidad del país.

Según Harald Stanghelle, comentarista del diario de referencia AftenpostenNoruega seguirá siendo la misma en el futuro. La cuestión de la seguridad adquirirá una mayor relevancia, pero no será omnipresente.

"Tanto los políticos como las demás autoridades y la prensa han dicho que es indispensable no ceder a la obsesión de la seguridad, que el país no debe cerrarse en sí mismo y vivir angustiado", explicó. "Por otro lado, Noruega es un país inocente, yparte de esa inocencia nos la han quitado", añade.

Según él, uno de los efectos inmediatos podría ser una mayor simpatía por los inmigrantes en la sociedad noruega. Saludado por su gestión humana, pero firme tras los atentados, el primer ministro laborista Jens Stoltenber  no ha dejado de animar a sus conciudadanos a "conservar sus valores".

"Habrá una Noruega antes del 22 de julio y una Noruega después. Pero somos nosotros los que debemos decidir" cómo será el país, dijo el jefe del gobierno el lunes por la noche a más de 100 mil personas concentradas en las orillas del fiordo de Oslo.

"Nuestra respuesta se ha amplificado a lo largo de las horas, los días y las noches incomprensibles que acabamos de vivir: más apertura, más democracia. Somos nosotros. Es Noruega", dijo, fiel a la actitud adoptada horas después del drama.

En ningún momento en las concentraciones conmemorativas se han producido reacciones de odio.

En la calle, predomina el mismo ánimo: los noruegos están impactados, pero se muestran pacíficos. Las rosas son omnipresentes, y últimamente aparecieron camisetas con el lema "Oslove".

"Hay que responder con un espíritu más abierto, con más escucha, seguir siendo un país abierto y libre, para no dar a Breivik lo que quiere", explica Per Gunnar Gulstuen, de 52 años, refiriéndose al presunto autor de la matanza, un joven que en un largo manifiesto redactado durante años se presentó como un "cruzado" comprometido en la lucha contra el islam y el marxismo.

"No hagamos como en los Estados Unidos después del 11 de septiembre, poniendo policías y controles por todas partes", añade Per Gunnar Gulstuen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario