sábado, 30 de julio de 2011

Pelé, muy duro con el presidente de la CBF

30-07-11 | DEPORTES

Pelé, muy duro 

con el presidente 

de la CBF





El astro rechazó el nuevo capítulo de la "guerra" entre Ricardo Teixeira, máximo dirigente del fútbol brasileño, y los medios británicos, que lo acusan de corrupto. También se quejó porque no fue invitado a participar del sorteo para las eliminatorias del Mundial 2014

Crédito foto: Reuters


El presidente del comité organizador del Mundial de fútbol de Brasil 2014, Ricardo Teixeira, desató una "minicrisis" en el país sudamericano, al negarse a conceder una entrevista a un representante de un diario británico alegando que los medios ingleses son "corruptos".

El incidente, que causó revuelo en la víspera del sorteo de los grupos de las eliminatorias mundialistas en Río de Janeiro, fue criticado por el propio Pelé, quien fue presentado oficialmente como embajador honorario del gobierno para el Mundial de 2014.

"Esto no es bueno para Brasil. La controversia no es buena para Brasil. A veces uno habla más de lo que sabe. Ricardo a veces tiene una forma de decir las cosas que genera confusión y malentendidos", lamentó "O Rei", al enterarse del caso.

El incidente protagonizado por Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se produjo cuando el periodista Charles Sale, enviado por el Daily Mail al sorteo en Río, le pidió una entrevista. "¿De dónde es Usted?", preguntó el dirigente, quien al escuchar la respuesta disparó: "Yo no hablo a la prensa inglesa". Al ser indagado por Sale sobre los motivos de la negativa, respondió tajante: "Ustedes no son serios. Ustedes son corruptos".

"Creo que esto revela que Teixeira no es la persona apropiada para comandar el Mundial de Brasil", comentó Sale, al recordar que el dirigente designó a su propia hija, Joana Havelange, como directora del comité organizador local.

El ministro brasileño del Deporte, Orlando Silva, se abstuvo de comentar el incidente, pero enfatizó que la designación de Teixeira como presidente del comité organizador local fue una decisión de la FIFA, y no del gobierno. "Hoy mismo hablé con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y él reiteró que considera conveniente que el presidente de la CBF sea el presidente del comité organizador", dijo.

El duro enfrentamiento con el representante del Daily Mail fue un capítulo más de la "guerra" del dirigente brasileño con los británicos iniciada en mayo, después de que el ex presidente de la Federación Inglesa, David Triesman, afirmara que Teixeira le pidió dinero para apoyar a Inglaterra como sede del Mundial de 2018.

"¿Qué tiene Usted para mí?", habría preguntado el brasileño, según Triesman, lo que ha sido tajantemente rechazado por Teixeira.

También en mayo, la red pública de televisión inglesa, BBC, difundió un reportaje en el que el periodista Andrew Jennings aseguró que Teixeira y su ex suegro -el poderoso ex presidente de la FIFA, Joao Havelange- recibieron sobornos de la empresa de marketing deportivo ISL en la década del 90.

Según el reportaje, tanto Teixeira como Havelange alcanzaron un acuerdo para evitar un proceso judicial en Suiza, y devolvieron el dinero recibido. La CBF desmintió también esta acusación y prometió encausar a Jennings, lo que no ha hecho hasta ahora.

En una entrevista publicada en la edición de julio de la revista brasileña Piauí, el dirigente de 64 años afirmó que no le importan las denuncias y que "se caga" en ellas.

Además, sostuvo que el reportaje de la BBC refleja un supuesto "interés del gobierno inglés de anular la elección de Rusia (como sede del Mundial de 2018) y sacar a Brasil (de la edición de 2014), porque ellos creen que pueden reemplazarnos en el último momento".

Teixeira amenazó además con boicotear el trabajo de la BBC durante la disputa del Mundial de Brasil: "Voy a hacer de su vida un infierno. Mientras yo esté en la CBF, en la FIFA, donde sea, ellos no entran".

Pese a que dirige la CBF desde 1989, Teixeira no disfruta de apoyo unánime entre sus compatriotas, que este mes lanzaron en Twitter una campaña denominada #FueraRicardoTeixeira y prometen realizar mañana una protesta callejera para demandar la salida del dirigente del comando de la organización del Mundial de 2014.

Más críticas de Pelé  

Pelé asistirá el sábado al sorteo de las eliminatorias en calidad de embajador honorario del Mundial 2014, puesto que le fue ofrecido por el gobierno brasileño. Su papel será presencial y no participará en la extracción de las bolas que determinarán el camino de las selecciones hasta Brasil, según el programa difundido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
A diferencia de él, los ex jugadores brasileños Zico, Bebeto, Cafú, Ronaldo y Mario Zagallo (también entrenador), y estrellas del presente como Neymar, Ganso o Lucas, sí harán de manos inocentes.
"No voy a un lugar a donde no soy invitado", dijo Pelé en conferencia de prensa en Río. "No iría a su casa si no soy invitado. Teixeira decidía quien iba y quien no", aseguró el que es considerado por muchos como mejor jugador de la historia, ganador de los mundiales de Suecia (1958), Chile (1962) y México (1970).




Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario