jueves, 28 de julio de 2011

La Unasur elaborará un plan contra la desigualdad y buscará proteger la economía

29-07-11 | POLÍTICA

La Unasur elaborará 

un plan 

contra la desigualdad

y buscará proteger 

la economía




En la reunión realizada en Lima, los mandatarios  señalaron que buscarán reducir las brechas entre los países. La competitividad de los mercados del bloque fue otro punto tratado


Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) secomprometieron este jueves a asumir la tarea urgente de aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región, que será evaluado y aprobado en la próxima cumbre presidencial de 2012 en Lima.

El acuerdo está contenido en la "Declaración del 28 de Julio: compromiso contra la desigualdad", suscrita en la capital peruana por los mandatarios sudamericanos con ocasión de la investidura presidencial del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

El encuentro de mandatarios fue presidido por Humala en el Palacio de Gobierno de Lima en su primera actividad oficial tras asumir la presidencia.

"Asumimos como tarea urgente el compromiso de implementar y profundizar un plan de acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de Unasur y establecer una agenda de acciones prioritarias que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de la región", señala el documento leído en la casa de gobierno por la secretaria ejecutiva de Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

De esa manera se busca "romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad", precisa la declaración.

El plan de acción y la agenda de acciones sociales serán sometidas a evaluación en la reunión ordinaria de los presidentes programada para el próximo año en Lima.

Mejía refirió que como paso previo se realizará en los próximos meses y antes de fin de año en la ciudad peruana de Cusco (sudeste) una reunión de alto nivel de expertos de organismos regionales propios y extranjeros vinculados a las políticas sociales y al desarrollo humano.

Los aportes que elaboren serán insumos para la adopción de lo que harán los presidentes en la agenda de acción social prioritaria, añadió.

"Renovamos nuestra plena confianza en la capacidad creadora de Unasur, constituida en 2008 en Brasil, para afrontar los retos del presente con la certeza de que juntos lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos", señaló.

Finalmente, expresaron su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y desearon su pronto restablecimiento del cáncer que sufre.

Sudamérica busca medidas contra el capital especulativo
Los presidentes de Sudamérica trabajarán medidas conjuntas para domar la fuerte entrada de capitales especulativos a la región y mantener la competitividad de sus economías, dijo el jueves en Lima el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente agregó -tras una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas- quepedirán a México que se sume a una reunión en la que se abordarán estos temas en forma preliminar la próxima semana en Lima, así como a otra en la que formalizaría cualquier medida en la segunda semana de agosto en Buenos Aires.

Estamos "planeando que se reúnan a la mayor brevedad posible los ministros de Hacienda (de Sudamérica....) para ver que esas medidas que estamos tomando frente a la regulación de nuestras monedas en forma aislada podamos discutirlas y tomarlas en forma conjunta", afirmó Santos al cierre del encuentro.

"De esa forma vamos a ser mas eficaces, por ejemplo, para luchar contra los capitales especulativos que tanto daño nos están haciendo", agregó a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima. Los presidentes de la Unasur se encontraron en Perú después de la ceremonia de asunción de mando del nuevo mandatario peruano, Ollanta Humala.

Santos dijo que viajará a México este fin de semana en una visita oficial, en la que invitará a la segunda economía de Latinoamérica a participar en el diálogo económico regional. "De la misma manera podemos discutir otras medidas más fondo, que nos ayuden a mantener la competitividad de nuestras economías y la capacidad de generar empleo en lugar de estar como espectadores viendo como el empleo se destruye con la revaluación de nuestras monedas", dijo el mandatario.

Las economías latinoamericanas de fuerte crecimiento han estado atrayendo ingentes cantidades de dinero, algunas de corto plazo, de inversores que buscan retornos mejores a los del mundo desarrollado, que atraviesa problemas financieros.

La cumbre de la Unasur finalizó con una declaración de Lima en la que los mandatarios prometieron luchar para consolidar la democracia y lograr una mayor inclusión social en la región. Unasur está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.



Fuente: EFE / DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario