miércoles, 27 de julio de 2011

George Lucas perdió juicio por Star Wars

27-07-11 | ESPECTÁCULOS

George Lucas 

perdió juicio 

por Star Wars





El director tenía batalla legal contra el primer diseñador de los uniformes de los soldados del Imperio. Éste podrá comercializarlos sin tener que pagarle al creador de la famosa saga cinematográfica



El Tribunal Supremo inglés dictaminó que Andrew Ainsworth podrá seguir vendiendo réplicas en Gran Bretaña de los trajes que él diseñó para la Guerra de las Galaxias, porque eso no infringe las leyes de propiedad intelectual vigentes en ese país.

De acuerdo con la legislación, no se trata de obras artísticas y, por lo tanto, no hay obligación de pagar derechos de autor. Sin embargo, el diseñador británico no podrá exportar las réplicas a los Estados Unidos, donde la ley es distinta.

El proceso judicial comenzó en 2004, cuando la productora de George Lucas presentó una demanda por 20 millones de dólares contra Aisnworth por los uniformes imperiales que comercializaba. En 2008, Lucasfilm inició las mismas acciones legales en el Reino Unido.

Desde hace ocho años, Ainsworth vende réplicas de los míticos trajes blancos de los personajes que en la saga pertenecen al Imperio a 3 mil dólares. Para ello, usaba los mismos moldes e instrumentos con los que fabricó las piezas para las películas en 1977.

"Estoy orgulloso de ver que en el sistema legal inglés, David le puede ganar a Goliat", señaló Ainsworth en un comunicado en referencia a su lucha contra Lucas, cuya fortuna está estimada en más de 2.000 millones de dólares.

Un vocero de Lucasfilms acusó a la justicia británica de no proteger los trabajos artísticos y creativos del cine, y señaló que Reino Unido es uno de los pocos países del mundo que "no avanzó en una legislación al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario