martes, 26 de julio de 2011

Noruega: la amenaza de los "lobos solitarios"

26-07-11 | POLÍTICA

Noruega: la amenaza 

de los "lobos solitarios"




EUROPOL llama así a personajes como Breivik, el múltiple asesino que masacró a casi 80 personas en Oslo. El doble atentado reveló el descuido de las autoridades ante la amenaza terrorista interna de extrema derecha
Crédito foto: AP


Para las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia europeos, la principal amenaza era externa: posibles atentados originados en grupos extranjeros imbuidos de un islamismo radicalizado. El diario Le Figaro recuerda sin embargo que EUROPOL, el organismo que coordina las policías europeas, había contabilizado varios episodios atribuibles a la ultraderecha en diferentes países. En procedimientos que tuvieron lugar en Gran Bretaña, República Checa y Alemania, por ejemplo, fueron confiscados explosivos, material de propaganda, bases de datos e incluso "listas de enemigos".

En Hungría, durante el año 2008 fueron asesinados varios miembros de la comunidad gitana y en 2009 la policía logró evitar tres atentados. En Francia, seis personas ligadas al terrorismo de extrema derecha fueron detenidas en 2009.

Europol también mencionaba en ese informe que "investigaciones de la policía británica subrayan el hecho de que hoy individuos motivados por opiniones de extrema derecha, actuando solos, son una amenaza mucho más grande que los actuales grupos o redes". Precisamente, el asesino de Oslo, Anders Behring Breivik, pertenece a esta categoría de activistas inorgánicos. Son personas que actúanrecurriendo a Internet y a las redes sociales -como fuente de contactos e información, tanto sobre blancos posibles como para la fabricación de armamentos y explosivos.

Esto significa que, aunque minimizada, la amenaza de la ultra derecha local había sido estudiada y hasta tipificada. Breivik, dice Le Figaroencaja en la figura del "lobo solitario" que monta una estrategia de "resistencia sin líder", un concepto forjado por la extrema derecha estadounidense en los años 1970.

En la lista de enemigos de estos "resistentes" aparecen los extranjeros, los judíos, ahora también los musulmanes y los políticos que tienen una mirada indulgente hacia la pluralidad cultural.

El carácter individual de este activismo lo vuelve más difícil de detectar. Y la red les permite hacer averiguaciones y planificar operaciones sin exponerse demasiado.

Finalmente, Le Figaro recuerda que en el año 2002, uno de estos "lobos solitarios" intentó asesinar al entonces presidente de Francia, Jacques Chirac. El activista, Maxime Brunerie, dejó un mensaje en Internet: "Miren la televisión el domingo, yo seré la estrella. ¡Muerte al ZOG!". ZOG era el acrónimo de Zionist Occupation Government (Gobierno de Ocupación Sionista).

Si de categorizaciones se trata, los partidos de extrema derecha europea se defienden de quienes los responsabilizan ante lo sucedido por las ideas que difunden. Su rechazo a la pluralidad cultural o la denuncia de la "islamización" de Europa son elementos presentes en el manifiesto que Breivik subió a la red. Incluso estuvo afiliado de 1999 a 2006 al Partido del Progreso, una fuerza de derecha populista noruega.

En Francia, el ascendente Frente Nacional (FN), que hasta aparecía primero en las encuestas de intención de voto de cara a las presidenciales de 2012, se mostró inquieto ante la posible amalgama entre los atentados de Oslo y su ideario. Previsiblemente, la izquierda francesa aprovechó la ocasión para atacar "la ideología del choque de civilizaciones" que lleva "al odio, a la destrucción, al terrorismo", en palabras del vocero del Partido Socialista, Benoît Hamon.

En un comunicado en el que apuntó directamente contra el FN, el Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos señaló: "En toda Europa, los partidos populistas y la extrema derecha tienen una pesada responsabilidad en el clima deletéreo que pesa en el continente".

La réplica no tardó en llegar. "El Frente Nacional es por supuesto perfectamente ajeno a la matanza noruega, que es obra de un desequlibrado solitario que deberá ser castigado en forma impiadosa", dijo Marine Le Pen, presidente de esa fuerza.

Así Breivik haya sido efectivamente un "lobo solitario", no será sencillo para las fuerzas de extrema derecha europeas desligarse totalmente del brutal atentado de Oslo, considerando su responsabilidad en la difusión, desde hace por lo menos una década, de la idea de que Europa está siendo invadida por "enemigos de Occidente" que ponen en peligro su identidad.

El politólogo francés Jean-Yves Camus, especialista en extrema derecha, advierte que "mucha gente juega con fuego y en un momento dado necesariamente se crea un clima que genera la voluntad de pasar al acto y no contentarse más con pedidos de restricción de las modalidades de ingreso de los inmigrantes o de restricciones a la adquisición de la nacionalidad".

1 comentario:

  1. oye quien son vostros para juzjar ,Dios o jezses no aveis pensado en el chaval, cuando fue, pequeño,que vida tubo, en Noruega con poca luz y frio? y un moton de calamidades? Analisimos, las situaciones, no Juzgar por es grati?

    ResponderEliminar