martes, 26 de julio de 2011

Los atentados en Noruega la historia que cambió el mundo de la política a 360º

26-07-11 | SOCIEDAD

Revelan que el autor 

de la masacre 

de Noruega 

"mientras disparaba, 

sonreía"




Así lo aseguró por C5N Jürgen, uno de los sobrevivientes del doble atentado en Oslo. Estaba en la isla de Utoeya cuando Anders Breivik asesinó a más de 60 jóvenes. Ahora, evalúan condenarlo por crímenes de lesa humanidad

Jürgen, uno de los jóvenes sobrevivientes de la tragedia de Noruega, habló con C5N e indicó que el autor de la masacre “mientras disparaba, sonreía”.

En diálogo con el programa Sensación Térmica, Jürgen confirmó que estaba en la isla el viernes cuando Anders Breivik llevó a cabo el brutal ataque. “Yo estaba en una de las casas cuando comencé a escuchar gritos de la gente que estaba afuera”, contó.

Asimismo, relató que los chicos comenzaron a preguntarse qué pasaba por lo que comenzamos a salir. “Varios de los que estaban conmigo cayeron heridos, mientras que un amigo mío y yo nos tiramos al agua para tratar de escapar”, agregó.

En medio del caos generado por el asesino, Jürgen asegura que empezó a ver agentes de la Policía y que fueron ellos los que ayudaron a los sobrevivientes que se habían lanzado al agua para evitar los disparos.

Perdí a dos de mis mejores amigos”, aseguró el sobreviviente del ataque más sangriento de la historia de Noruega desde la década del 40.

Respecto a cómo reaccionaron los chicos que estaban en el campamento laborista de Utoeya, cuenta que comenzaron a juntarse para defenderse del culpable también del ataque contra el Ministerio de Petróleo del gobierno noruego.

Estaba sonriente, muy frío y se notaba que estaba bajo los efectos de las drogas. Mientras disparaba, sonreía”, aseguró Jürgen, un joven de 18 años que ahora asegura quiere reforzar su militancia política.


26-07-11 | POLÍTICA

La ultraderecha nórdica 

avanza agitando 

el miedo 

a una pérdida 

de identidad 





Prospera desde hace unos 15 años con un discurso donde se mezcla xenofobiay defensa del Estado providencia, atizando angustias en una sociedad cada vez menos rubia y de ojos azules


Según los expertos, este fenómeno general en Escandinavia muestra el entorno recorrido por Anders Behring Breivik, el noruego "orgulloso de sus raíces vikingas" que confesó ser el autor de las matanzas de Oslo, aún cuando haya que hacer una diferencia con sus presuntos crímenes.

Durante su audiencia a puertas cerradas el lunes, explicó que con sus sangrientos ataques quiso enviar "una señal fuerte" al gobierno de izquierda noruego para que cese de "destruir la cultura nórdica y la importación masiva de musulmanes".

"Por cierto, Breivik está solo en su extremismo, en sus crímenes. Pero también es interesante ver que se mueve en un contexto socio-político. No apareció de repente", comentó a la agencia AFP Kari Helene Partapuoli, directora del Centro antirracista de Oslo. El partido del Progreso (derecha populista) noruego "ha sido muy hábil para orientar el debate público" incluso cuando ataca a los musulmanes y a los extranjeros, explicó.

Prácticamente sin comunidades extra-europeas hasta los años 1970-1980, los países nórdicos han servido después de refugio y de nuevo horizonte a cientos de miles de emigrados, sobre todo de países o de zonas de conflicto como la ex Yugoslavia, Somalia o Kurdistán. Suecia, por ejemplo, recibió más refugiados iraquíes después de la guerra de 2003 que todos los grandes países de Europa reunidos, según la Autoridad de las Migraciones.

En 2010, en Oslo, el nombre que se dio con más frecuencia a recién nacidos fue Mohamed y sus diversas declinaciones. La proporción de personas nacidas en el extranjero superó el 10% en Suecia y en Noruega y es de alrededor del 8% en Dinamarca. Porcentajes que llegan a 27% en Oslo y supera el 80% en algunos suburbios suecos, según estimaciones oficiales.

Iniciado en Dinamarca a fines de los años 1990, el auge de la derecha populista anti-inmigración parece prolongarse."Pero el sentimiento xenófobo no ha aumentado. Por el contrario ha disminuido, aunque ha sido utilizado políticamente de manera hábil", estimó Ulf Bjereld, politólogo de la universidad de Gotenburgo.

El partido del Progreso en Noruega, del cual Anders Behring Breivik fue miembro durante varios años antes de dejarlo por considerarlo demasiado moderado, se ha convertido en el segundo partido del país, con 23% de los votos en las últimas elecciones.

En Dinamarca, desde 2001 el gobierno minoritario liberal-conservador se basa en su alianza parlamentaria con el Partido del Pueblo Danés (PPD), en posición ideal para imponer sus ideas, como lo fue este verano el restablecimiento del control aduanero permanente en sus fronteras.

Los Demócratas de Suecia (cuyo lema es "Mantener Suecia sueca") entraron al Parlamento en septiembre, provocando un sismo político que se reprodujo siete meses más tarde en Finlandia, cuando los nacionalista "Verdaderos finlandeses" obtuvieron 19% de los votos.

Actualmente, la extrema derecha nórdica está tan instalada en el paisaje político que los expertos consideran que ya no le cabe la etiqueta de "extrema".Pero la rama radical de la extrema derecha se "atomizó, sin una real estructura", estimó Cyril Coulet, especialista francés de los países escandinavos. 




Fuente: AFP



26-07-11 | SOCIEDAD

El autor del atentado

 de Oslo 

será alojado 

en la cárcel 

más lujosa 

del mundo



Breivik podría cumplir su condena en una prisión con todas las comodidades. Un lugar donde todo está pensado para aliviar el encierro, prevalece un clima de armonía y los guardias no van armadosVea las imágenes

El juicio a Anders Behring Breivik, el autor del doble atentado en Oslo, podría cumplir su condena en una jaula de oro: la cárcel de Halden Fengsel.

Allí, el asesino de más de 70 personas podrá gozar de instalaciones de último nivel; además, conservar un teléfono celular y disfrutar de una heladera en su celda.

La prisión cuenta con más de 30 hectáreas, custodiadas por personal y funcionarios queno portan armas. El edificio fue inaugurado en abril de 2010 y fue tildado como la cárcel más progresista del planeta, de acuerdo a El Economista.

De hecho, las paredes que albergan a los 252 presos que son allí encerrados están decoradas con grafittis para aminorar el encierro. Además, las familias de los delincuentes cuentan con una pequeña zona urbanizada para hospedarse mientras realizan las visitas.
El ambiente de este edificio poco tiene que ver con la criminalidad o el castigo y más se vincula con la recreación. De hecho, la convivencia entre los guardias y los presos es armónica. Comparten la mesa durante las comidas y hasta realizan deportes en conjunto.

Asimismo, pese a que la prisión es exclusiva para hombre, la mitad de los funcionarios allí son mujeres, algo que ejemplifica una vez más el ámbito pacífico.

Las autoridades de Noruega aseguran que los reos son menos agresivos debido a la presencia del sexo femenino en las instalaciones de la cárcel de Halden Fengsel.

26-07-11 | POLÍTICA

Noruega: detonaron 

explosivos hallados

 en la granja 

del asesino de Oslo




La Policía optó por hacer estallar "cierto material" en lugar de trasladarlo hacia sus dependencias. También incautó tres toneladas del fertilizante que Breivik compró para fabricar la bomba que puso en la sede del Gobierno
Crédito foto: AP


Las fuerzas de seguridad noruegas intentan llevar la investigación sobre el doble atentado ocurrido el viernes -el más grave del país en décadas- con la mayor de las cautelas. Las hipótesis sobre complicidad extranjera o la cantidad de participantes en los ataques son, hasta el momento, apenas especulaciones en torno a las palabras pronunciadas por Anders Behring Breivik en su declaración ante el juez; testimonio que, además, se conoció parafraseado por los funcionarios presentes, ya que se prohibió el ingreso de la prensa. 

Este martes, sin embargo, la Policía del distrito de Østlendingen dio una precisión respecto a los misterios que esconde la granja del autor confeso del crimen, en la localidad de Âsta, a 160 kilómetros de de la capital del país. Su jefe, Frank Løkken, confió a la edición digital del rotativo local Aftenposten que detonaron material allí hallado. Explicó que tomaron esa decisión por motivos de seguridad, al destacar el riesgo que podría haber tenido trasladarlo a alguna dependencia policial.      

Por su parte, el fiscal de la Policía de Oslo, Trine Dyngeland, confirmó la información y agregó que la detonación se había llevado a cabo en una zona boscosa próxima a la granja propiedad del agresor.

Las autoridades, sin embargo, se negaron a indicar qué tipo de material explosivo era el detectado y cuál la cantidad. El responsable policial Pål-Fredrik Hjort Kraby señaló que ese tipo de datos pertenecen a la investigación en marcha.

En tanto, las tres toneladas de fertilizantes encontradas en la granja constituyen la mitad del total adquirido por Breivik. No hubo exactitudes aún sobre la cantidad que el extremista de derecha habría usado para fabricar el explosivo que colocó en el barrio gubernamental de Oslo, atentado con el que mató a ocho personas, hirió a una treintena y provocó graves destrozos en cuatro edificios.

Mientras la Policía continúa con el proceso, Breivik se encuentra en prisión de manera preventiva. Su cautiverio, establecido en principio para las próximas ocho semanas y en total aislamiento, es vigilado de modo constante por temor a que éste intente suicidarse. Su abogado sostiene que padece problemas mentales y no percibe correctamente la realidad. 

El Gobierno informó el lunes que son al menos 76 las víctimas fatales por la explosión y posterior matanza perpetrada en una isla donde jóvenes militantes del oficialista Partido Laborista realizaban un campamento. 




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario