sábado, 30 de julio de 2011

La Corte Suprema de Guatemala prohibió la inscripción de Sandra Torres

30-07-11 | POLÍTICA

La Corte Suprema 

de Guatemala 

prohibió la inscripción 

de Sandra Torres





El máximo tribunal rechazó un amparo a favor de la candidatura presidencial de la ex primera dama. El oficialismo tiene 48 horas para apelar el fallo ante la Corte de Constitucionalidad
Crédito foto: AP

Con doce votos contra uno, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio lugar al amparo presentado por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), que buscaba inscribir como candidata presidencial a Sandra Torres, quiense divorció del mandatario Álvaro Colom con el objetivo de poder participar en los comicios.

El juez Mynor Franco fue el único que le dio valor a los argumentos expuestos por la fuerza gobernante en la vista pública celebrada este viernes. Los restantes magistrados consideraron, en cambio, que la postulación de la ex primera dama violenta el artículo 186 de la Constitución Política de la República.

Aún no hicieron públicos los argumentos por los cuales se rechazó la presentación judicial. Los medios guatemaltecos informaron que en el transcurrir del sábado el presidente de la CSJ, Luis Archila, los leerá en una conferencia de prensa.

El máximo tribunal apoyó así a las decisiones del Tribunal Supremo Electoral y del Registro de Ciudadanos, que en su momento consideraron ilegal la candidatura por existir fraude de ley y violar la Carta Magna.

La última instancia a la que puede acudir UNE-GANA es la Corte de Constitucionalidad, que tiene la última palabra sobre este tema. Una vez que el fallo sea notificado, tendrá 48 horas para presentar una apelación ante el órgano.




Fuente: Prensa Libre de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario